Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia

La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con MIJENTE, presentan el Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia, el cual se compone de cuatro cursos:. (i) Revolución digital y economía de datos, (ii) Redes sociales, noticias falsas y crisis democrática, (iii) Rebelión contra la tecnología al servicio de la vigilancia y (iv) Utopías reales: ¿qué hacemos con las tecnologías digitales?

MIJENTE es una organización sin fines de lucro originaria de Chicago, EE.UU., siendo el hogar político para personas latinas y chicanas que buscan justicia racial, económica, de género y climática. Conoce más sobre MIJENTE en este ENLACE.

Los avances en la tecnología digital han revolucionado el mundo que nos rodea. Esta revolución tecnológica ha cambiado todo, desde nuestra sociedad hasta transformar la economía e impactar en las democracias. De hecho, los datos, nuestra información muy personal y privada, ahora valen más que el costo del petróleo y el oro. 

Ante ese panorama, el Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia, de la UAR en alianza con MIJENTE, analiza críticamente el estado actual de la vigilancia digital global, reconociendo sus efectos en la vida humana. Además, los cursos que integran el Diplomado incluyen espacios, actividades y materiales multimediales para la reflexión crítica sobre esa vigilancia, con expertas y expertos internacionales quienes comparten teoría y praxis para la acción contrahegemónica.

CURSOS

A continuación verás el listado de cursos que integran el diplomado.
¡IMPORTANTE! Para desarrollar el diplomado, debes inscribirte y participar en cada uno de estos cursos. A continuación, te informamos las fechas de apertura de inscripciones:

CURSO 1 – Revolución digital y economía de datos.
(Inscripción finalizada).
Inicio de clases: jueves 25 de mayo de 2023.
CURSO 2 – Redes sociales, noticias falsas y crisis democrática.
(Inscripción finalizada).
Inicio de clases: jueves 3 de agosto de 2023.
CURSO 3 – Rebelión contra la tecnología al servicio de la vigilancia.
(Inscripción finalizada).
Inicio de clases: jueves 16 de noviembre de 2023.
CURSO 4 – Utopías reales: ¿qué hacemos con las tecnologías digitales?
Fecha de inicio de inscripción: martes 31 de octubre de 2023.
Inicio de clases: jueves 28 de marzo de 2024.

Lo que aprenderás

Analizarás críticamente el estado actual de la hipertrofia digital neoliberal, reconociendo sus efectos en la vida humana, así como herramientas para la acción contrahegemónica.

Destinatarios y requisitos

Académicos/as, organizadores/as sociales y personas interesadas en la vigilancia. Edad mínima: 15 años.

Cupos

Dado que este diplomado se realiza de manera no presencial y asíncrona, no existe un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno de los cursos que lo componen.

Certificación

El diplomado será co-certificado por la Universidad Abierta de Recoleta y MIJENTE, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación. 

Gratuidad

Los programas formativos de la Universidad Abierta de Recoleta no tienen costo de ningún tipo para las y los participantes.

Duración del diplomado
20 semanas, del jueves 25 de mayo de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024.
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas.
Idioma
Español.
Plataforma
UAR Digital.
Requisitos de aprobación del diplomado
Cada uno de los cursos se certifica una vez obtenida la aprobación respectiva.
Si se aprueban todos los cursos, se otorga la certificación del diplomado.