Funciones ejecutivas y aprendizaje en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Hoy en día, se ha visibilizado que una de las principales preocupaciones para los profesionales de la educación, tiene relación con las necesidades educativas especiales (NEE) que poseen las y los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atencional e Hiperactividad (TDAH), precisamente porque es una condición que afecta tanto su rendimiento escolar como su bienestar psicológico y social.

En este contexto, el presente curso pretende entregar ciertas luces en la comprensión de las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas en escolares con TDAH, reconociendo la importancia de los aportes de la neurociencia a la educación en la posibilidad de diseñar clases interesantes, desafiantes y que involucren a las y los estudiantes de manera activa en la mejora de sus procesos ejecutivos y sus consecuentes efectos en sus aprendizajes.

Tipo de curso

    • Teórico y práctico.
Lo que aprenderás

Reflexionarás comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.

Destinatarios y requisitos

  • Este taller está dirigido a profesoras y profesores de enseñanza básica y media, pero puede ser cursado por cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.

Cupos

    • Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

    • Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 12 de marzo al 01 de abril de 2024 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 04 de abril de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 16 de abril de 2024.
Lugar de realización
Escuela Puerto Rico, ubicada en calle Pedro Donoso 498, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábado de 11:30 a 13:00 horas (90 minutos).
Duración del curso
6 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
3 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Beatriz Maulen Trejo
Diplomada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad; en el año 2022 cursó un Diplomado en Neurociencia y Educación basada en Evidencia, dictado por la Fundación Educacional Arrebol. Apoya y/o capacita a profesionales de la educación en diferentes establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar en la Fundación Educacional Arrebol.