Programa de pasantías U. de Chile y UAR finaliza con la presentación de proyectos de rescate patrimonial

Tras cuatro meses de trabajo, en diciembre se dio término a las pasantías realizadas entre la Universidad Abierta de Recoleta y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Archivos y patrimonio cultural para la memoria histórica colectiva. Esta iniciativa tuvo como objetivo compartir el trabajo desde los saberes, las prácticas y la experiencia pedagógica del Archivo, y fue la primera vez -en ocho años- que se realizan fuera de la universidad.

“Esta ha sido una gran experiencia para nosotras. Es la primera vez que salimos de la universidad y lo hicimos con el espíritu de contribuir con nuestra experiencia de aprendizaje, pero sin ninguna intención de imponer nuestra metodología, sino con la de aprender de este proceso, de aprender de las personas que se interesan en el patrimonio. Teníamos la convicción de que esto podía aportar a la Universidad Abierta de Recoleta y ha sido una experiencia sumamente grata. Estamos súper agradecidas de la oportunidad de contribuir a este proyecto de democratización del conocimiento”, señala la coordinadora del Área de Investigación del Archivo Central Andrés Bello y docente UAR, Ariadna Biotti.

Dentro de las pasantías se abordó la temática mapuche, el patrimonio cultural del barrio Bellavista, la historia reciente y los sitios de memoria, así como iniciativas como la Bibliovega, que comenzó a funcionar en 2005 con un pequeño kiosco en el mercado la Vega Central, y que hoy cuenta con una biblioteca de miles de volúmenes abierta a la comunidad.

Yorka Vega, su directora ejecutiva, fue parte de las pasantías junto a Andrés Sepúlveda, señaló que “nuestra experiencia fue súper enriquecedora, sobre todo al conocer las distintas perspectivas de los otros compañeros y compañeras, y también de la disposición y generosidad de profesores. Pese a que tenemos catorce años de existencia fue súper nutritivo participar porque nos permitió hacer una bajada más concreta de la idea que tenemos de liberar ciertos documentos para que estén a disposición de la comunidad de La Chimba y de público general. Con Andrés somos bibliotecarios, entonces, indagar en temas de archivo y bibliotecología que son más profundos y especializados fue una experiencia súper potente que hizo que nos replanteáramos ciertas cosas, así como conocer otras metodologías de trabajo. Ver el área de conservación, que en el desarrollo de nuestra profesión no habíamos tenido la oportunidad de conocer, fue demasiado enriquecedor. Nos vamos súper agradecidos y esperamos que para los próximos años se vuelva a repetir esta oportunidad”.

Para la UAR, el trabajo realizado por el Archivo Central es clave para fomentar la importancia del patrimonio y la memoria en Recoleta. “Estas pasantías consolidan la alianza que tenemos con la Universidad de Chile y contribuyen al trabajo territorial que impulsaremos con fuerza este año. Queremos fomentar la importancia de la conciencia histórica, en un contexto social y político donde la memoria es fundamental para pensar y construir el Chile que queremos. Agradecemos profundamente el profesionalismo y compromiso del equipo del Archivo, con quienes seguiremos trabajando”, señaló Alicia Sánchez, encargada de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UAR.

En la última sesión los y las participantes del programa recorrieron el archivo y conocieron in situ el trabajo patrimonial de restauración, digitalización, entre otras áreas. El encuentro finalizó con la presentación de los proyectos de trabajo de cada participante. “En ningún caso fueron la realización de archivos propiamente tal, sino que lo que nos pone más contentas es haber sembrado ideas de trabajo que esperamos que se concreten en proyectos”, indica Ariadna, y agrega que “debemos potenciar este trabajo de memoria porque es frágil y fuerte al mismo tiempo, pero que de todos modos se puede perder. Hay que hacer que perviva y eso depende de los esfuerzos que hagamos al respecto”.