Son numerosas las voces que claman y convocan a la educación como estrategia central para afrontar las crisis, incertidumbres y desafíos que enfrenta nuestra país, región y el planeta; con la aspiración de salvar el futuro y reconstruir sociedades más democráticas, inclusivas, sostenibles y con justicia social.

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Las interrupciones educativas causadas en los últimos años, en especial por la pandemia de COVID-19, han generado una emergencia educativa que augura una catástrofe generacional “que podría despilfarrar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y agravar las desigualdades más arraigadas” (1). 

La educación es un derecho humano fundamental que pone a las y a los estudiantes y a las comunidades en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. La educación es una herramienta para combatir la desigualdad y construir sociedades justas, equitativas y pacíficas, previniendo la violencia y fortaleciendo la cohesión social.

La democratización del conocimiento es la misión que la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) emprende para garantizar el acceso al derecho a educación de calidad, ampliando la posibilidades de acceso a diversas oportunidades educativas y de aprendizaje, con el fin de construir comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles. La creación del Instituto de Educación Abierta (IEA) viene a fortalecer, reimpulsar e innovar en las innumerables actividades de docencia, investigación y extensión.

Hoy el desafío es urgente. El impacto negativo en los aprendizajes de nuestros estudiantes es significativo, quienes han perdido en promedio 88% de los aprendizajes del año previo (hasta el 95% en los más vulnerables) (2). Se requieren tomar acciones urgentes para recuperar los aprendizajes perdidos, especialmente en las áreas fundacionales (lecto-escritura, pensamiento lógico y crítico),  junto con recuperar y fortalecer el bienestar, nutrición y estado de salud físico y socioemocional de las y los estudiantes como condiciones esenciales para el desarrollo y su integranción como miembros activos de la sociedad.

Pero la recuperación no puede significar volver a lo mismo, pues la pobreza educativa propia de países con altos niveles de desigualdad social es una condición estructural de deuda e injusticia desde mucho antes de la pandemia, tal como lo indica el estancamiento y/o retroceso en las metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable  (3). Se reconoce la necesidad de impulsar una transformación profunda en los sistemas educativos para aprovechar este momento histórico donde han cambiado los roles y maneras de relacionarnos en el contexto educativo. Se requiere así un nuevo trato social, reimaginar e implementar una educación más pertinente, que convoque la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad, que se inspire en la confianza de nuestros estudiantes y que trabaje de manera pragmática para mejorar los sistemas educativos y las capacidades de los profesionales y procesos que interactúan en ellos (4).

El Instituto de Educación Abierta IEA está preparado para el desafío transformador. Teniendo como norte el Aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) y alineado a los objetivos estratégicos de la UAR (5), se propone:

  • impulsar acciones y crear espacios para intercambiar experiencias, desarrollar modelos y propuestas pedagógicas en torno al desarrollo sostenible, a promover la convivencia armónica y la cultura de paz, que puedan brindar insumos a los planes nacionales de desarrollo.
  • asegurar el acceso y ampliar la oferta formativa de calidad, pertinente, dirigida por los principios de la pedagogía crítica y la innovación social.
  • fortalecer condiciones para el bienestar socioemocional e integral de la comunidad educativa, y los que valoran, apoyan y forman a los y las docentes y educadores.
  • reconocer y potenciar la transformación digital de la educación para acelerar la recuperación de los aprendizajes y actuar como aliados estratégicos en el proceso educativo, junto con favorecer la inclusión digital y habilidades del Siglo XXI del estudiantado. 
  • fortalecer la interculturalidad como estrategia de inclusión potenciando los saberes, conocimientos, y lenguas de los pueblos indígenas y la población migrante, a través del conocimiento, la valoración y el respeto recíproco entre culturas.
  • promover la apertura como nueva forma de concebir la educación y sus procesos que faciliten el intercambio y el compartir experiencias y recursos comunes, convoque la participación activa de los actores educativos para fortalecer la educación, concebida como un bien público social.

El Instituto de Educación Abierta (IEA) se compromete a trabajar por la calidad y pertinencia de la educación a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la educación superior y de adultos; promoviendo la expansión de la cobertura en todos los niveles educativos. Trabajaremos con el compromiso de enriquecer los contenidos educativos y las prácticas para el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos de nuestro mundo cambiante, con un enfoque de derechos y con miras al desarrollo sostenible y la cultura de paz. 

Solo así podremos pasar de un sistema educativo en emergencia hacia un sistema educativo resiliente (6), vale decir, una educación que atiende y responde de manera diversa a los desafíos y problemas de todos y todas.

(1) Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en “La educación después de la COVID-19: Declaración de la Reunión Mundial sobre la Educación 2020”,
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374704_spa

(2) MINEDUC y Banco Mundial (2020), Impacto del COVID-19 en los Resultados de Aprendizaje y Escolaridad en Chile, https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/EstudioMineduc_bancomundial.pdf

(3) CEPAL (2017), El monitoreo de la Agenda ODS4-Educación 2030,
https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/unesco-jcruz-monitoreo-agenda2030-ods4.pdf

(4) International Commission on the Futures of Education (2022), Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

(5) UAR (2020), Plan Estratégico Institucional 2020-2024, https://www.uar.cl/wp-content/uploads/2022/01/UAR-PEI_final_anexos-breve.pdf

(6) OECD (2020), Lessons for Education from COVID-19: A Policy Maker’s Handbook for More Resilient
Systems. https://www.oecd.org/education/lessons-for-education-from-covid-19-0a530888-en.htm