Celebramos el mes de las personas mayores junto a vecinas y vecinos de Recoleta en una significativa actividad

El pasado 26 de octubre celebramos el mes de las personas mayores junto al programa Más adultos mayores autovalentes y la fundación Geractivismo en una actividad que se propuso visibilizar la discriminación que viven las personas de más edad.

Octubre es reconocido internacionalmente como el mes de las personas mayores; el 1° es el Día Internacional del Adulto Mayor y el programa del área de la salud Más adultos autovalentes, que está retomando sus actividades luego de la pandemia, realizó un encuentro vecinas y vecinos en la Corporación Cultural de Recoleta para conversar sobre el edadismo, la discriminación hacia la tercera edad.

Junto a la fundación Geroactivismo, y de la mano de su directora Agnieszka Bozanic, revisamos notas informativas que estigmatizan sus experiencias y se les propuso tratar temas e inventar noticias que ellas y ellos quisieran ver más en medios de comunicación. El objetivo de la actividad según Agnieszka Bozanic es “que las personas mayores sepan los tipos de discriminación que hay por motivos de edad hacia ellas, empezar a visibilizarlo y comenzar a hablar de derechos humanos”. 

Con los materiales recabados en la actividad, la Universidad Abierta de Recoleta aportará en la elaboración de una publicación impresa y digital, que luego podrá encontrarse en diversos puntos de la comuna de Recoleta, y pondrá en valor sus ideas y perspectivas sobre sus derechos, además de favorecer la actividad reflexiva y en contra de la discriminación de las personas mayores.

El programa Más adultos autovalentes tiene por finalidad aportar con un envejecimiento activo, reivindicar el rol de las personas mayores desde su sabiduría y su empoderamiento, dejando de lado la visión más negativa del proceso de envejecimiento.