Dos nuevos cursos digitales para comprender el rol e incidir en los gobiernos locales

Gracias a la alianza de la Universidad Abierta de Recoleta y el Transnational Institute (TNI), miles de personas de Recoleta, Chile y el mundo podrán cursar dos programas formativos breves, a distancia, en forma gratuita y bilingüe, junto a destacados académicos y expertos nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento.

El impacto de las movilizaciones sociales en la apertura de los municipios, así como las teorías y estrategias fundamentales para construir políticas públicas desde los gobiernos locales, son los temas clave que abordan dos nuevos cursos digitales que la Universidad Abierta de Recoleta abrió recientemente su inscripción en forma gratuita y digital.

Estos cursos están destinados a personas que se desempeñen en gobiernos locales y territoriales, gestores sociales, dirigentes de organizaciones sin fines de lucro y sindicatos, y la ciudadanía interesada en general. El único requisito para ser parte de esta formación es tener 15 años como mínimo y contar con conexión a Internet. Duran 5 a 6 semanas y se realizan 100% en formato digital, existiendo una versión en español y otra en inglés.

Ambos cursos son parte del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores, una iniciativa de formación única en estas temáticas propuesta por la Universidad Abierta de Recoleta -una iniciativa de educación a lo largo de la vida impulsada desde la Municipalidad de Recoleta, Chile- y el Transnational Institute (TNI, un instituto internacional de investigación académica e incidencia política que trabaja hace 50 años desde Amsterdam. 

La coordinación académica del Diplomado es realizada por Erick Palomares, investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y en los claustros académicos participan docentes expertos nacionales e internacionales que provienen desde el mundo académico, político, social, sindical y organizacional.

El Diplomado consta de cuatro cursos, de los que ya se han realizado dos durante 2022, donde han participado más de dos mil personas: “Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social”, durante entre abril y mayo; y “Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales” entre julio y agosto, los que además se repetirán desde marzo de 2023. Para acceder a la certificación gratuita que otorgan ambas instituciones, se debe aprobar satisfactoriamente al menos tres de los cuatro cursos.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNOS LOCALES: TEORÍA, MÉTODOS Y ESTRATEGIAS

Mediante este curso, se aprenderá a diferenciar los principales componentes de la política pública y las especificidades en su aplicación en el nivel local, contemplando la relación entre municipio, ciudadanía y movimientos sociales que conviven en el territorio.

El curso será dictado por: Patricio Urriola (director académico Diplomado Ciencia de Datos  en FLACSO Chile), Luis Aguilar (Investigador Nacional Emérito en México), Mario Hueso (consultor en comunicación estratégica), Keir Milburn (académico de la Fundación Rosa Luxemburgo) y Bertie Thomas (investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona). 

Inscripciones abiertas hasta el 2 de noviembre (versión español) y 23 de noviembre (versión inglés).

LA DEMOCRATIZACIÓN RADICAL DEL MUNICIPIO DESDE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES

Quienes participen en este curso dispondrán de información relevante y útil para participar en la política local de sus municipios. Para ello, contarán con la experiencia y el conocimiento de expertos internacionales que darán herramientas orientadas a la reflexión de cada participante respecto a su propia realidad local.

Dentro del cuerpo académico del curso se encuentra Amador Fernández (académico y escritor), Gabriel Ortega (político español), Tomás Villasante (Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales), Nataly Campusano (Fundación Territorios Colectivos), Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta), Juan Carlos Monedero (Politólogo y profesor español), Óscar García Agustín (Catedrático en Democracia y Cambio Social), Ulrik Sebastian Kohl (Investigador en Transiciones Energéticas Democráticas) y Joceline Parra Delgadillo (Concejala de Recoleta) . 

Inscripciones abiertas hasta el 4 de enero (versión español) y 18 de enero (versión inglés).

Inscripciones y más información aquí.