UAR en 2022: retorno a la presencialidad y política de licenciamiento de recursos educativos abiertos

Más de 120 mil estudiantes en 60 países han formado parte de la Universidad Abierta de Recoleta en estos casi 4 años de funcionamiento. Este programa educativo, que nació bajo el gobierno local del alcalde Daniel Jadue, puso a disposición para este segundo semestre más de 40 cursos en línea, talleres de acción comunitaria para funcionarias y funcionarios de Recoleta, la continuidad con el curso 3 y 4 del Diplomado en Gobiernos Locales en colaboración con el Transnational Institute, además de la vuelta al territorio con talleres presenciales en diferentes sedes de la comuna, reencontrándose con vecinas y vecinos, luego de dos años de pandemia. 

Por Eugenio Carrasco/ Periodista Departamento de Educación I. Municipalidad de Recoleta

Siete talleres se han desarrollado exitosamente al día de hoy durante los meses de octubre y noviembre en establecimientos educacionales municipales y juntas de vecinos, reuniendo presencialmente a cerca de 250 personas interesadas en la educación abierta. De acuerdo a la postulación, la UAR recibió más de cuatro mil solicitudes para la oferta académica de este semestre, de las cuales quedaron seleccionados dos mil para los 300 cupos. En este sentido, la institución hace un llamado a quienes que no lograron acceder algún cupo, a que postulen para los cursos que comenzarán en marzo del próximo año. Según sus registros, los cursos más demandados fueron: inglés, electricidad domiciliaria, construcción para mujeres y Excel básico, en un abanico que abarca desde arte, cultura, problemáticas sociales, economía y ciencia.

Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, enfatizó que el nuevo Instituto de Educación Abierta, inaugurado en agosto de este año propondrá una política de licenciamiento de recursos educativos abiertos, con la convocatoria para la creación de un Texto Escolar Abierto para la asignatura de Educación Ciudadana para tercero y cuarto año de Enseñanza Media. Esta política se implementará a todos los materiales que desarrolla la universidad, a fin de  permitir su adaptación, reutilización y apropiación por parte de las personas y las comunidades educativas, de manera completamente gratuita, situando a la Universidad Abierta de Recoleta a la vanguardia en esta materia.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, ha generado además instancias de diálogo, discusión y reflexión con respecto a temas relevantes como derechos humanos, migración, nueva constitución, pandemia, derecho a la educación, violencia de género, entre otros temas de interés global. 

La UAR cuenta con el respaldo de la Universidad de Chile y de la Universidad de  Santiago y hoy se perfila como la primera Pluriversidad del país, con el objetivo de abrirse a formas de comprensión más amplias y transformadoras.