Comienzan los Talleres Presenciales en el Territorio de la Universidad Abierta de Recoleta

Con gran entusiasmo y participación de las personas inscritas, esta semana la UAR inició los talleres “Dibujo in situ”, “Electricidad Domiciliaria” y “Salud mental: Conceptos y herramientas para el autocuidado” en diversos espacios de la comuna.

Luego de más de dos años de docencia a distancia debido a la pandemia por COVID-19, desde el pasado lunes 17 de octubre comenzaron a impartirse los Talleres Presenciales en el Territorio (TPT) en juntas de vecinos, escuelas y sedes sociales de Recoleta que facilitaron los espacios para poder desarrollar estos cursos. 

Los TPT son una de las cuatro modalidades de docencia que ofrece la UAR, y constituyen la forma en que la universidad reanuda la enseñanza presencial. Los talleres son ofrecidos de manera gratuita y son dictados por docentes, profesionales expertos y expertas que ofrecen sus saberes en forma totalmente voluntaria.

El taller de “Salud mental: Conceptos y herramientas para el autocuidado” es un espacio donde la comunidad discute y reflexiona acerca de estos temas, donde además se comparten algunas herramientas básicas que permiten controlar ciertos síntomas. El  equipo docente está formado por Macarena Leguía, Luis G. Riquelme, Marcela Soto y Sonia Gutiérrez, y la primera sesión fue realizada el miércoles 19 de octubre en la Junta de Vecinos José Santos Ossa.

“Dibujo in situ” tuvo su primera clase presencial el jueves 20 de octubre en el complejo educacional Juanita Fernández Solar. Estuvo a cargo del docente Manuel Riquelme y la propuesta del taller consiste en explorar la técnica de dibujo en croquis como un acercamiento a primeras impresiones visuales. En la primera sesión las y los participantes estuvieron en terreno plasmando sus dibujos en espacios concretos.

El taller de “Electricidad domiciliaria”, a cargo de Milthon Arias, comenzó también este jueves 20 de octubre en el complejo educacional Juanita Fernández Solar.  Este taller busca enseñar los conceptos básicos de la electricidad desde la teoría, para luego ser puestos en práctica.

Las personas que aprueben el o los talleres en los que están participando recibirán un certificado de constancia de esa aprobación. Para esto, deben cumplir dos condiciones: primero, asistencia mínima de un 75 % (excepto si el taller tiene menos de tres sesiones, en cuyo caso se exige un 100 % de asistencia) y, segundo, la aprobación del proyecto final del respectivo taller, según los lineamientos que establezca la o el docente.

Aún están abiertas las inscripciones para seis cursos digitales en diferentes temas que puedes ver en este enlace https://www.uar.cl/docencia/cursos-y-talleres-cursos-digitales/