Con cuatro micro entrevistas la UAR aborda pregunta de Volvamos a pensar el mundo en festival Womad 2024

Entre el viernes 22 y el domingo 24 vuelve el festival Womad Chile en Recoleta (Columnatas del Cementerio General), con una parrilla de artistas que sorprenderá al público que puede asistir absolutamente gratis a estas actividades, inscribiéndose en el sitio web www.womad.cl. La UAR, como institución invitada, hará un ciclo de entrevistas con destacados músicos e intelectuales.

Desde el 2015 el Festival World of Music, Arts & Dance, viene realizándose en nuestro país bajo el nombre de Festival Womad Chile en Recoleta. Como todos los años la parrilla de artistas invitados llevan la imaginación de los espectadores a distintos lugares del mundo en un viaje alucinante de música, danza y color.

No es casual que el Municipio de Recoleta fuera el nexo entre el festival internacional y Chile, ya que la gestión de innovación del municipio lo hace afín a los postulados detentados por el creador de Womad, Peter Gabriel, y en consonancia con los principios de la Fundación Womad: «promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural».

La educación como centro del que hacer de Womad convierte a la Universidad Abierta de Recoleta en un invitado infaltable, por lo que la institución participará con una serie de entrevistas a destacados músicos, intelectuales y dirigentes sociales los días sábado 23 y domingo 24, en un conversatorio de pequeño formato bajo el lema de: “Volvamos a pensar el mundo desde las artes, la cultura y la sociedad”.

El sábado 23 a las 17:15 horas en el escenario del Jardín del Cerro será entrevistado Leopoldo Soto, físico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, para repensar el mundo desde las ciencias naturales. Ese mismo día a las 19.15 horas será entrevistada María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para dilucidar la importancia de los derechos inherentes a las personas como claves en la transformación del mundo.

Para el domingo 24, se realizará una entrevista a la socióloga María Emilia Tijoux a las 18:15 horas, donde se repensará el rol de las ciencias sociales y el papel que les corresponde a los intelectuales y académicos para transformar el mundo e involucrarse en la solución de los problemas sociales. Más tarde ese mismo día, el invitado será Jorge Coulon, músico de Inti- Illimani, a las 20:00 horas, para imaginar un mundo nuevo desde el ángulo de las culturas y las artes.

La presencia de Coulon se vicnula con que el grupo Inti- Illamani dictará un curso en la Universidad Abierta de Recoleta titulado Interpretación Musical e Identidad Sonora, en el marco de un convenio con el Instituto de Cultura y Arte Popular (ICAP) de la UAR, que permitirá que los interesados, gratuitamente, puedan aprender y acercarse a la experiencia de uno de los grupos emblema de la cultura nacional.

El mismo ICAP, será el encargado de la organización de los conversatorios como una manera de integrar los múltiples aspectos que componen las propuestas de políticas públicas progresistas provenientes desde el municipio con las propuestas culturales y artísticas que emanan desde la Fundación Womad.

El esfuerzo por repensar el mundo desde los distintos ángulos de las artes, la cultura y la sociedad se conecta con la propuesta de cerca de 60 cursos presenciales y en sala virtual que ofrece la Universidad Abierta de Recoleta, que profundiza sobre los aspectos relevantes para cambiar la realidad democratizando el conocimiento, con la guía de destacados profesores, docentes de alta calidad de universidades tradicionales. Todos los cursos son absolutamente gratuitos y hay plazo de postulación hasta el 01 de abril en www.uar.cl.