Continúa seminario permanente de economía marxista analizando la vigencia del proyecto socialista en Cuba

José Luis Rodríguez, académico cubano, ex ministro de Economía y Planificación de Cuba del llamado Período Especial de los años noventa, es el invitado a la próxima sesión del seminario permanente Actualidad de la economía política marxista, organizado por el Instituto de Economía Política de la Universidad Abierta de Recoleta.

Junto a Cristián Candia, economista colaborador del Instituto de Economía Política, el académico y político cubano profundizará en esta edición en la economía de su país, para dar conocer a sus principales actores, exponer en torno a la situación económica, social y política actual, y actualizar los debates que existen respecto de la validez y necesidad del proyecto socialista y sus principales desafíos.

Este lunes 5 de diciembre a las 18:30 horas, transmitiremos a través del Facebook de la Universidad Abierta de Recoleta y de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) para todo el mundo.

El seminario permanente Actualidad de la economía política marxista, busca motivar la reflexión y el estudio en torno a una diversidad de temáticas, que nos permitan situar el debate actual en el campo de la crítica de la economía política, en función de la construcción de un proyecto programático de transformación social. Durante octubre, existieron dos sesiones dedicadas a Venezuela, su situación actual y perspectivas.

Cuba: Situación actual, vigencia del proyecto socialista y perspectivas, el capítulo que transmitiremos en vivo este lunes 5 de diciembre a las 18:30 horas, tendrá como exponente a José Luis Rodríguez (La Habana, 1946), académico cubano, licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito. Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado ‘Período Especial’. Fue Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Es también, miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa Kourí, especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.

Sobre el seminario permanente

El seminario permanente organizado por el Instituto de Economía Política busca reflexionar a partir de la realidad internacional, en relación al proyecto socialista y las perspectivas en el marco de la correlación de fuerzas globales. En este eje, se ha priorizado abordar la situación de tres países de Latinoamérica: Cuba (este lunes 5 de diciembre), Venezuela (ya realizado) y Bolivia. Posteriormente durante 2023 se avanzará hacia la situación de China, Vietnam, países de medio-oriente (Irán, Siria) y Rusia. Cerraremos con la guerra Rusia-Ucrania, la geopolítica actual y sus consecuencias para el proyecto socialista a escala global.