CURSO ‘EDUCACIÓN PARA EL AUTOCONTROL Y MONITOREO DE GLICEMIA’: EDUCACIÓN SANITARIA PARA TODAS Y TODOS

Hasta el 27 de julio están abiertas las inscripciones al curso digital Educación para el autocontrol y monitoreo de glicemia, enmarcada en el programa municipal Recoleta se cuida que brinda acompañamiento integral a personas con el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 por medio de articulación intersectorial.

Este curso, cuyas clases iniciarán el 14 de julio, va dirigido a pacientes de diabetes tipo 2, sean o no insulinorequirientes. Ingrid Villalobos, profesora titular de la cátedra, comenta que “las herramientas que entrega el curso son de carácter educativo, que instruirán a los pacientes sobre los pilares del automanejo de la diabetes: farmacológico, nutricional y deportivo. Esto será acompañado con educación sobre manejo de glucómetro, autocontrol que permite que los pacientes tengan un registro personal, en ciertos horarios, de sus niveles y que, al asistir a un control médico, muestren estos valores. Al contar con cifras exactas sobre el comportamiento de la glicemia, el personal de la salud que les atiende podrá tomar mejores decisiones relacionadas con la enfermedad que padecen”.

La población de diabéticos tipo 2 en Recoleta asciende a 6.000 pacientes. Producto de la pandemia muchos de ellos no pudieron acceder a sus controles, lo que influyó directamente en sus niveles de compensación. “Por ello, este año nos encontramos con una gran cantidad de pacientes descompensados, es decir, con niveles alterados de azúcar en la sangre”, agrega Villalobos.

¿Cuál es la ventaja, para un paciente de diabetes tipo 2 o sus cercanos, de conocer las herramientas que mencionas?

El beneficio del autocontrol es que permite al paciente, desde la comodidad de su casa, poder medir su nivel de azúcar en la sangre, sea porque se siente mal o solo para conocer su estado de salud. Al conocer los valores de manera inmediata, reduce la necesidad de asistir presencialmente a revisarlos. Al mismo tiempo permite ‘empoderarse’ con la enfermedad y acudir al médico para hacer algo respecto de su nivel de azúcar. 

¿En qué situaciones es relevante contar con estos conocimientos?

Un ejemplo de esto es: si un paciente diabético tiene dolor de cabeza o siente mareos, puede medir inmediatamente su glicemia capilar. Si él observa que esta está bajo los valores normales, puede tomar un vaso de agua con azúcar, volver a controlarse en quince minutos más y darse cuenta si su nivel se corrigió. Así, cada paciente puede autorregular su enfermedad y evitar asistir innecesariamente a centros de salud. Al ser una condición crónica, es importante que los sujetos manejen estas herramientas para ser conscientes de su enfermedad y, de este modo, complementar la asistencia profesional que esta requiere.

¿Por qué la Universidad Abierta de Recoleta es el espacio adecuado para un curso de estas características?

El trabajo de la Universidad Abierta de Recoleta nos posibilita acercar la educación a nuestra comunidad entregando, a través de su plataforma, educación sanitaria para todos, en cualquier parte del mundo.