Exitosa convocatoria obtuvo postulación al taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente

Una exitosa convocatoria concretó el proceso de postulación al Taller de Acción Comunitaria (TAC) para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente que la Universidad Abierta de Recoleta empezará a dictar desde el lunes 8 de marzo de 2021.

Según explica el Director Académico de la Universidad, Christian Reyes, «estamos muy satisfechos por la acogida que tuvo esta iniciativa. El aforo del taller contempla un máximo de cien participantes, y a las cuarenta y ocho horas de haber publicado la convocatoria, había ya casi setenta postulantes, lo que da cuenta -a mi juicio- de que tanto en lxs candidatxs a convencionales interesadxs como en las y los ciudadanos que no lo son existe una necesidad real de prepararse para asumir una responsabilidad que, al final, nos compete a a todxs: generar una constitución que, por fin, se haga cargo de establecer un marco que haga viable un país donde la dignidad de sus pueblos sea el centro y el motor».

Añade Reyes que los resultados de esta convocatoria están «lejos de esos intereses creados por ciertas oligarquías intelectuales y económicas de que solo ‘algunxs’ serían ‘capaces’ de integrar la Convención Constituyente. La decisión al respecto será popular y democrática, pero no puede haber sesgos o discriminaciones para quienes han cumplido los requisitos que la ley establece para estar en la papeleta el próximo 11 de abril».

«La UAR, con este tipo de talleres, reitera la validez y sentido de nuestro proyecto educativo: situado con la historia, promoviendo la construcción de aprendizajes que propendan a la democratización del saber para los cambios sociales que reclaman sin duda todos los pueblos de Chile», señala Reyes.

Este taller, explica el director académico, propone saberes y prácticas que permitirán a sus participantes aprender, de manera reflexiva y crítica, desde marcos históricos y jurídicos de lo constitucional, pasando por el desarrollo de habilidades de argumentación y deliberación, así como diversas perspectivas para considerar en aspectos cruciales de una nueva Constitución; por ejemplo, la sociedad de derechos, el rol de las Fuerzas Armadas, la efectiva integración de los pueblos originarios, la descentralización.

Agrega que «felicitamos a las y los candidatos que han decidido ser parte de este taller, porque habla muy bien de su responsabilidad frente al rol al que postulan. Me parece que prepararse en el contacto con sus comunidades es tan importante como prepararse en el conocimiento que les permita aportar y defender la construcción efectivamente democrática de la nueva Constitución».

Por último señala que el interés de las candidatas y los candidatos fue tal, «que debimos reservar el taller solo para ellas y ellos, pero no hemos querido dejar de lado a quienes postularon no siendo candidatxs. Por eso, abriremos un curso digital para que esas personas y quien lo desee, puedan también disponer de herramientas teóricas y prácticas a fin de aportar a este proceso inédito en la historia de Chile». Se trata del curso Ciudadanía y poder: decidir e incidir en la nueva Constitución, que abrirá sus inscripciones el lunes 22 de marzo e iniciará sus clases el jueves 8 de abril de 2021, gratuito y con aforo ilimitado.