Fashion Inclusive Phi: llega a Recoleta el desfile que abraza la diversidad

Este 3 de diciembre, día en que se conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará la quinta versión del desfile Fashion Inclusive Phi, un espectáculo que tendrá en la pasarela a 180 personas de belleza diversa, que modelarán las creaciones de catorce diseñadores nacionales y emprendedores de la comuna de Recoleta.

“Re-evolución camaleónica- Kiss my access” es el concepto de esta quinta versión del desfile Fashion Inclusive, organizado desde 2013 por la Fundación Multiverso Phi para generar conciencia y romper con las barreras actitudinales, socio-culturales y de la comunicación, que excluyen a las personas por diversas razones y por no ajustarse a la norma estadística.

Luego de realizarse en Santiago, Vitacura, Providencia y Valparaíso en años anteriores, este espectáculo llega a Recoleta, el sábado 3 de diciembre desde las 18.30 horas, en el zócalo del Edificio Consistorial de la Municipalidad.

Serán 180 personas modelando en escena, que representan identidades marginadas por la sociocultura por motivos físicos, psicológicos, genéricos, entre otros. Las y los modelos serán vestidos por 14 reconocidos diseñadores chilenos que trabajan conceptos de moda sustentable y modelarán joyas y accesorios de orfebres emprendedores de la comuna de Recoleta.

Para el alcalde Daniel Jadue, abrir los espacios municipales para las personas con discapacidad, reviste una acción real hacia la inclusión: “En Recoleta, queremos aportar a la toma de conciencia y acción en temas de diversidad e inclusión mediante actividades que visibilizan los derechos de las personas con discapacidad. Recoleta cuenta con el Programa de Inclusión y diversidad, el Centro de Rehabilitación Popular (CREP), la Oficina de Diversidad, y el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados de la Universidad Abierta de Recoleta”.

En tanto, Caterina Trabucco, creadora de la Fundación Multiverso Phi y directora de su área Fashion Inclusive Phi cuenta que “el concepto Kiss my access, Re-evolución camaleónica busca a través de la moda y el diseño consciente, sustentable, sostenible y diverso, junto con la voz universal del arte, la performance y el espectáculo, colaborar para gestar los cambios necesarios para derribar paradigmas y proponer nuevas bases, para que todas las personas, seres vivos, sintientes, ambientes y ecosistemas podamos convivir en diversidad, igualdad y armonía”.

La iniciativa es apoyada por diez organizaciones comprometidas con la diversidad y la inclusión: Commautis, Fundación Sin Barreras, La Belleza Diversa, Fundación Katy Summer, Sanidad Aeroportuaria, Fundación Otras Miradas, Memorarte: Arpilleras urbanas, Positive Models, ASPERgirls y Recológico, entre algunas marcas. 

Desde la Municipalidad de Recoleta están colaborando el Departamento de Salud, Departamento de Educación, Universidad Abierta de Recoleta -a través del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados – Innova Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta y las organizaciones amigas TEA-compaño y Red D21.

En el desfile participarán distintos actores del mundo del arte, el diseño, vestuario, maquillaje y estilismo, como Kibucco, Kibucco Bambine, Vintage Ópticas, Ama Kids, Katy Summer, Estudio Rebecchi, Siempre Oveja, Utópica Vestuario, Plasma Experimental, Somos Pilcheras, Umayah, Revuelta, C4psul4 Mut4r, MoonBlack, Apolo Star Trap, Ayutthaya Muay Thai Camp, Tribu Bastet, Joshua Leyton & Fer Simó y Minka accesorios.

El evento se realizará al aire libre, y contará con música a cargo de DJ MAXICAT, y de los artistas de reggaeton, trap y urbano Randy Oliveros, ValeOli, y Apolo Star. 

Durante las tres horas de duración de la actividad se dispondrá de medidas de apoyo y acompañamiento para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida. 

La entrada es liberada, y quienes se inscriban con anticipación en el formulario, recibirán una pulsera de regalo de la Fundación Multiverso Phi, que les permitirá acceder al ingreso de manera más eficaz.

Inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfM-dQxbzAV4sYOIFJuviNSyUcmNVE2kHeErl44ysjwChLLUw/viewform