“Ruralidades y extractivismo en Chile”: lanzamiento de libro sobre el impacto de la industria extractiva en nuestro país

La Academia de Humanismo Cristiano junto a la Universidad Abierta de Recoleta presentan una publicación editada por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía (Gicsec) que aborda la configuración de los territorios rurales y el papel que juega el extractivismo en ellos. El lanzamiento será el miércoles 30 de noviembre en el auditorio Paulo Freire de la Academia de Humanismo Cristiano. 

Teniendo como premisa que “para comprender la configuración de los territorios rurales latinoamericanos, es clave considerar el crecimiento cíclico de actividades intensivas en la explotación de recursos naturales que son exportados en amplia escala y con bajo procesamiento al mercado mundial: el llamado extractivismo”, el libro “Ruralidades y extractivismo en Chile” será presentado por José Urzúa, doctor en Antropología Social; Miguel Bahamondes, antropólogo; María Luz Trauttman, economista; junto a David Debrott, economista y director del Instituto de Economía Política de la UAR.

La investigación analiza seis estudios de caso que abordan, desde diferentes ángulos, procesos socioambientales relacionados a la intersección entre extractivismo y ruralidad, en el norte, centro y sur de Chile. La edición del libro “Ruralidades y extractivismo en Chile” fue coordinada por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía (Gicsec), una organización sin fines de lucro, dedicada al estudio crítico y difusión del impacto económico, político y étnico-cultural producido por el capitalismo en territorios particulares.

Esta publicación fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2021 y su lanzamiento será el miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio Paulo Freire de la Academia de Humanismo Cristiano, ubicado en Condell 343, Providencia. Para asistir al lanzamiento debes inscribirte aquí .