Sé parte de TESORE, un proyecto que vincula organizaciones de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta

Con una invitación inicial a ser parte de la construcción de un catastro de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna que trabajen en algún ámbito del desarrollo humano, la Universidad Abierta de Recoleta comienza a impulsar Tejido Social de Recoleta (TESORE), que busca estrechar la vinculación entre la UAR y el territorio.

Desde su creación, en 2018, la Universidad Abierta de Recoleta ha impulsado diversos programas y acciones en la comuna, que han buscado responder desde la docencia y la investigación, a la necesidad de formación de ciudadanas y ciudadanos participativos y críticos, capaces de construir comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.

Un nuevo paso en esta línea de trabajo se inicia con el proyecto Tejido Social de Recoleta (TESORE) que la UAR ha comenzado a implementar recientemente, como parte de los objetivos estratégicos de vinculación con el territorio. TESORE es un proyecto que busca profundizar las relaciones virtuosas entre la UAR y las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna, por medio de la creación de un espacio de diálogo e intercambio con sus dirigentes y dirigentas.

En su primera etapa, TESORE construirá un diagnóstico de las organizaciones sociales de Recoleta por medio de la construcción de un catastro que permita identificarlas, junto con conocer datos de caracterización como ubicación geográfica, número de integrantes, ámbitos temáticos que trabajan, contacto de sus dirigencias, entre otros. La intención es contactar a la mayor cantidad posible de grupos organizados, ya sean formales e informales, sindicales, culturales, deportivas, comunitarias, estudiantiles, entre otras.

“Invitamos a las dirigentas y dirigentes de Recoleta a ser parte de esta iniciativa. Como Universidad nos interesa ponernos a disposición de las necesidades de nuestra comunidad y del territorio del que somos parte, por lo que esperamos aportar al crecimiento del tejido barrial, sus diversas luchas y ser un ente articulador entre estos y los diferentes programas e instrumentos que contribuyan a su fortalecimiento y realización”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Apertura del diálogo

El diagnóstico inicial del proyecto TESORE será construido de manera presencial y virtual, con el fin de abarcar a la mayor cantidad posible de organizaciones presentes en el territorio.

Un aspecto clave será que las personas líderes de esas organizaciones completen un formulario en línea, que con breves preguntas permite conocer algunas características de las organizaciones. También existirá la posibilidad de completar el cuestionario en forma presencial, en las distintas actividades en terreno que tendrá el equipo de la UAR.

Posteriormente los dirigentes y las dirigentas serán contactados por la UAR para una caracterización más profunda de las organizaciones y para coordinar instancias de conocimiento colectivas e individuales, con el fin de abarcar sus necesidades y propuestas de trabajo conjunto.

Toda la información que se entregue para la realización de este trabajo será conocida y procesada solamente por quienes realizan la investigación. Además, si posteriormente se generan informes, reportes o cualquier tipo de documento de manera pública, éstos contendrán información anónima y agregada, es decir, sin especificar las organizaciones que son parte del catastro, sino que tratando los datos de manera general.

Si eres parte de alguna organización territorial, te invitamos a escribirnos a [email protected] o responder este breve  formulario en línea.