Instituto de Gobiernos Locales de la UAR e Instituto Simón Bolívar de Venezuela realizarán foro internacional sobre experiencias de reforma policial en América Latina

El Instituto de Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) junto al Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos de Venezuela realizarán el próximo jueves 1 de julio a las 15 horas de Santiago de Chile el foro Una nueva policía… ¿es posible? Experiencias de reforma policial en América Latina, con la participación de expositores de Brasil, Ecuador y Venezuela.

En la actividad participarán Jaqueline Muñiz, de Brasil. Ella es cientista social, maestro en Antropología Social y doctora en Ciencia Política. Daniel Pontón, de Ecuador. Él es decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Y Pablo Fernández, de Venezuela. Él es secretario ejecutivo del Consejo General de Policía y director general de Derechos Humanos.

Los panelistas abordarán como temas centrales: cuáles son los principales problemas que enfrentan las instituciones policiales de América Latina, considerando su eficacia en el control del delito, probidad, respeto a los derechos humanos u otros ámbitos, y por qué sería necesaria una ‘nueva policía’ para enfrentar estos problemas.

Además, revisaron los objetivos que se espera alcanzar con una reforma estructural a las policías, y qué características debería tener esta ‘nueva policía’, en términos de su institucionalidad, relación con el poder civil, formación policial, condiciones de trabajo u otros aspectos claves. Por último, plantearán qué experiencias internacionales de reforma policial deberíamos considerar para impulsar estos procesos en nuestros países.

El foro se emitirá a través de las cuentas de facebook, youtube y la web de la Universidad Abierta Recoleta. Y también por el facebook del Instituto Simón Bolívar.