UAR y Unión Nacional de Artistas conmemoran los cien años del nacimiento de Roberto Parra Sandoval

Abordando el legado de Roberto Parra Sandoval, la Universidad Abierta de Recoleta y la Unión Nacional de Artistas (UNA), junto a la Corporación Roberto Parra Sandoval, realizarán un ciclo de seminarios conmemorativos, partiendo con la conferencia inaugural A cien años del natalicio de Roberto Parra que se efectuará este jueves 1 de julio a las 19 horas.

En la actividad participarán Catalina Rojas Campos, cantora popular, intérprete y folclorista, y viuda de Roberto Parra; Rodrigo Torres Alvarado, musicólogo, profesor de la Universidad de Chile; y tendrá un rol de moderador, el músico y presidente de la UNA, Mario Rojas.

Este primer encuentro tendrá como objetivo hacer un primer acercamiento a la figura de Roberto Parra, que tal como se señala en el sitio web Música Popular, el creador representa «sin proponérselo, hacia el final de su vida… un emblema de una identidad nacional extraviada. La dictadura había visto en los grupos de huasos típicos un cómodo modelo de lo nacional, pulcro y clasista, que nada tenía que ver con la genuina cultura popular, rural o callejera, que palpitó a las sombras de la oficialidad. Roberto Parra transitó siempre en el margen, y su tardío reconocimiento puso en evidencia dos modelos en disputa que afloraron con más claridad desde fines de los años ochenta: huasos de gomina versos cuequeros bravos».

La propuesta es conocer al hermano de Nicanor y Violeta Parra, al autor de célebres cuecas y de la obra teatral La Negra Ester, a este Parra que redefinió para siempre en Chile el concepto de cultura popular.

La conferencia se emitirá a través de las cuentas de facebook, youtube y la web de la Universidad Abierta Recoleta, y también por el facebook de la Unión Nacional de Artistas.