Investigación sobre las memorias de las mujeres del barrio Patronato culminó con elaboración de un fanzine

El proyecto de investigación Memorias de mujeres del barrio Patronato impulsado por la organización feminista Colectiva Añañuca y acogido por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) culminó con la elaboración de un fanzine con los resultados del estudio.

Según explica Natalia y Valerie, integrantes del grupo, la investigación “buscó rescatar, relevar la participación femenina dentro del barrio Patronato y visibilizar de manera colectiva, las múltiples historias de las mujeres que interactúan en el barrio y su rol en la construcción de la identidad actual del sector”.

Un elemento importante de la investigación fue considerar a Patronato y a sus mujeres en un contexto de barrio histórico, multicultural, residencial y comercial. Otra de la formas de abordar el trabajo, explican, fue mediante metodologías participativas, y de “manera horizontal, done nosotras creamos la base del taller, pero lo íbamos modificando de acuerdo al contexto y a las necesidades de la participantes”.

Explican que a lo largo del taller se trabajó con seis mujeres del barrio, y se realizaron nueve entrevistas semi estructuradas, que incluyeron a mujeres que viven, trabajan o se vinculan al barrio, incluyendo a un mujer migrante. Además se entrevistó a Carlos Abusleme, ex presidente de la cámara de comercio del sector, para obtener los datos de la participación de mujeres en el comercio.

De esos datos se logró establecer que son en su mayoría mujeres las que cumplen el rol de vendedoras o dependientas, así como también son mujeres las presidentas de los sindicatos, de las juntas de vecinas y vecinos, y en cambio, son los hombres los propietarios de los negocios.

El proyecto considera, durante el segundo semestre del 2021, la realización de una actividad de lanzamiento de este fanzine, el que será distribuido en versión impresa a la comunidad de Patronato, y en versión digital a través de los canales de difusión de la Universidad.