Junto a sus comunidades e invitados internacionales, la UAR celebró cuatro años de existencia

Con actividades culturales con estudiantes recoletanos, académicos y estudiantes de la UAR, y la visita de una comitiva internacional de organizaciones sociales interesadas en la experiencia transformadora de nuestro gobierno comunal, la Universidad Abierta de Recoleta celebró en estos días su cuarto aniversario, encaminándose a ser la primera universidad popular de alcance global.

El 26 de noviembre de 2018 en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta se reunió un heterogéneo y masivo grupo de personas e instituciones que con su compromiso y presencia dieron vida al propósito de proponer un modelo educativo a lo largo de la vida, desmercantilizado, diverso y crítico: la Universidad Abierta de Recoleta.

A cuatro años de ese hito fundacional, más de 110 mil estudiantes en 65 países han sido parte de nuestra comunidad, se han dictado 550 programas académicos presenciales y digitales impartidos por cerca de 800 docentes voluntarios, realizándose también cientos de actividades de pensamiento y cultura, además de decenas de investigaciones y pesquisas que están aportando en diversas áreas del saber.

“Desde el gobierno transformador de Recoleta, hemos impulsado un trabajo colaborativo y de alianza con personas, instituciones académicas y organizaciones sociales, que ha movilizado territorios y comunidades locales, nacionales e internacionales a través de acciones docentes, investigación y extensión. Esto nos permite proyectar a la UAR como la primera universidad popular global del mundo”, comenta Rodrigo Hurtado, director de la UAR.

Por todo ello, entre el 25 y 28 de noviembre de 2022, la Universidad Abierta de Recoleta organizó un programa de actividades de cultura y pensamiento con la comunidad territorial, su cuerpo académico-estudiantil y aliados internacionales.

Comunidad y música

El viernes 25 de noviembre la comunidad pluriversitaria comenzó las celebraciones con cerca de doscientos estudiantes del Complejo Educacional Juanita Fernández, quienes asistieron al anfiteatro de la biblioteca Pedro Lemebel para ser parte del concierto educativo del Festival Django Reinhart, en lo que constituyó la primera actividad territorial de celebración del cuarto aniversario de la UAR. Desde las 10.30 horas, las y los estudiantes pudieron disfrutar y conocer el género musical jazz gitano de la mano de músicos de Chile y Argentina, conociendo además el concepto de educación a lo largo de la vida que inspira el trabajo de la UAR.

Más tarde, a las 19:30 horas, cerca de 150 docentes, investigadores, estudiantes, trabajadoras, trabajadores, amigas y amigos de la UAR, se reunieron en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, para disfrutar de un concierto de jazz manouche (gitano), con la presencia de tres bandas con intérpretes de Argentina, Chile y Brasil: Ricardo Pellican Jazz Trío, Feller Swing Gitano y Bina Coquet Cuarteto y Marcos Moraes. 

Entre los asistentes, destacaron los y las  directoras de diferentes departamentos y corporaciones de la municipalidad de Recoleta; representantes de universidades estatales, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que colaboran con la UAR, entre otros.

En el corazón del mundo

Las actividades de celebración de los 4 años de la Universidad Abierta de Recoleta continuaron el lunes 28 de noviembre con la visita de 19 expertos internacionales en gobiernos locales y representantes de organizaciones sociales que abogan por la remunicipalización de los bienes y servicios públicos esenciales. 

La comitiva fue recibida por el Alcalde Daniel Jadue y el director de la UAR, Rodrigo Hurtado, con quienes conversaron sobre los avances y desafíos del gobierno local transformador de Recoleta. El grupo de personas provenientes de Bélgica, Myanmar, India, Reino Unido, Países Bajos, España y Túnez fue invitado por Transnational Institute, instituto internacional de investigación académica e incidencia política que trabaja hace 50 años desde Amsterdam, con quien la UAR tiene una fértil y activa relación colaborativa.

En la ocasión, visitaron en terreno las iniciativas Farmacia Popular, Editorial Popular y librería Recoletras, además del condominio Justicia Social I. La directora subrogante del Depto. de Salud, Alison Morales; José Luis Moncada, coordinador de fomento lector, y Andrés Pascal, encargado de la inmobiliaria popular de la Corporación Innova Recoleta, abordaron los desafíos de la creación y gestión de estos proyectos municipales.

“La experiencia de Recoleta nos muestra en forma directa cómo cambiarle la vida a la gente para mejor, desde una perspectiva autónoma, comunal, popular, independiente y democrática. Nos parece una experiencia que no sólo debe conocerse a nivel mundial, sino que se debe replicar”, señala Luciana Ghiotto, investigadora asociada del Transnational Institute (TNI).