Junto a vecinos y vecinas, se realiza cierre del curso “Educación para el autocontrol y monitoreo de glicemia”

La Universidad Abierta de Recoleta y el programa municipal Recoleta se cuida dieron por finalizado el curso digital que brinda herramientas teóricas y prácticas para el manejo integral de esta enfermedad crónica en personas con diabetes mellitus tipo 2 y sus familiares.

Con un evento en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, que tuvo por propósito educar sobre sobre los riesgos de la diabetes mellitus tipo 2, se realizó el cierre del Curso Digital “Educación para el autocontrol y monitoreo de glicemia”. En esta primera versión del curso se inscribieron cerca de 350 personas, de las cuales casi 50 aprobaron exitosamente, recibiendo su certificación otorgada por la UAR y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, a través de su programa Recoleta se cuida.

Recoleta se cuida busca retomar la atención a personas con diabetes que se perdió durante la pandemia del Covid-19. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud en el período 2019-2021, en Recoleta existen seis mil personas viviendo con esta condición, por lo que el curso es una estrategia intersectorial para dar a conocer prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia y evitar la descompensación de los pacientes y sus posibles complicaciones como el infarto al miocardios, accidentes cerebrovasculares, amputaciones del pie diabético, entre otros.

En alianza con la Universidad Abierta de Recoleta, Recoleta se cuida impulsó esta iniciativa inédita de educación y salud con foco territorial, cuyo componente digital favorece a personas de Chile y el mundo. 

Ingrid Villalobos, enfermera y profesora titular de la cátedra, mencionó que: “Los objetivos de este curso es lograr que ustedes puedan empoderarse de su salud, saber que se puede vivir bien con diabetes, si nosotros adoptamos ciertos cambios en nuestro estilo de vida. Para la diabetes es fundamental la educación, es por eso que quisimos hacer esta alianza con la UAR para poder entregar conocimiento de manera oportuna, gratuita, de forma didáctica”.

En el evento se realizó una presentación sobre los cuidados que necesita el pie diabético facilitado por las enfermeras de la organización Urgo Medical, donde se hicieron demostraciones con voluntarias del público. Finalmente se hizo entrega de un glucómetro a cada persona que aprobó el curso, además de una instrucción y ensayo para poder utilizarlo de manera correcta.

El curso tendrá una segunda versión que iniciará el jueves 20 de octubre a las 17:00 horas. Tendrá una duración de cinco semanas y finalizará el 17 de noviembre. Tanto este como los otros cursos digitales que imparte la UAR, cuentan con una clase inaugural sincrónica. Esta clase, para el curso “Educación para el autocontrol y monitoreo de glicemia” se realizará el martes 25 de octubre, en ella las y los interesados pueden hacer preguntas. Las inscripciones a este curso cerrarán una semana después de esta clase, el miércoles 2 de noviembre a las 23:59 horas.  

El curso “Educación para el autocontrol y monitoreo de glicemia” está dirigido a personas mayores de 15 años con Diabetes mellitus tipo 2, sus familias o quienes se interesen en el tema. Para conocer más información y participar de este curso deben inscribirse aquí. Este es un curso gratuito y dirigido a personas de todas partes del mundo.