UAR abre convocatoria para la creación de un texto escolar gratuito para la formación de una ciudadanía crítica

Una inédita experiencia de desarrollo editorial virtual y físico propone el Instituto de Educación Abierta de la Universidad Abierta de Recoleta para docentes y especialistas. La idea es crear colaborativamente un Texto Escolar Abierto para la asignatura “Educación Ciudadana” y que éste sea accesible, modificable, gratuito y sin fines de lucro.

Con la idea de realizar una propuesta innovadora de formación ciudadanía crítica y activa, que desarrolle competencias ciudadanas y combata la desinformación y la desafección política desde las aulas escolares, la UAR extiende la invitación a docentes y profesores de educación cívica e historia, diseñadores gráficos, instruccionales y web, entre otros perfiles, a crear una comunidad de desarrollo para la realización de un Texto Escolar Abierto para la asignatura “Educación Ciudadana”, que se imparte en los niveles de tercero y cuarto de la Enseñanza Media.  

La convocatoria, abierta en su primera etapa hasta el 13 de noviembre, espera reunir un equipo de especialistas ad honorem comprometido en la creación de un libro de apoyo a la educación escolar en este fundamental ramo, que se imparte desde 2020 en los establecimientos educacionales. 

La idea es que este primer Texto Escolar Abierto se construya con tecnologías libres, esté alineado al curriculum oficial, cuente con normativas de diseño para la inclusión de distintos estilos de aprendizaje, que promueva la interacción activa del aprendiz y que pueda ser adaptado para responder a las diversas necesidades de estudiantes y profesores de todos los rincones del país. Es por ello que este Texto Escolar será un Recurso Educacional Abierto, publicado con una licencia que resguarde la autoría y permita su acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin restricciones.

“Esta invitación busca romper con las exclusiones derivadas de la mercantilización de un recurso educativo fundamental como es el libro, a través de un trabajo colaborativo cuyo producto será puesto a disposición de las comunidades escolares de forma completamente gratuita. De esta forma, nos proponemos aportar a la formación de nuevas generaciones orientadas al bien común, la justicia social y el desarrollo sostenible”, señala Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta.

Contexto y pretexto

La convocatoria a conformar una comunidad de desarrollo de un Texto Escolar Abierto en educación ciudadana se enmarca en los primeros pasos del Instituto de Educación Abierta (IEA) de la UAR, centro académico que busca garantizar el derecho social a la educación a lo largo de la vida,  a través del fortalecimiento de la educación pública local y nacional como un sistema flexible, resiliente y equitativo. 

Su director, Werner Westermann, explica las razones que hicieron de este proyecto el primero que impulsará el recién creado IEA: “Educación ciudadana es una asignatura nueva y, por ende, prácticamente no existe material de apoyo reflexivo y crítico para profesores y estudiantes. Por otra parte, el proyecto busca enfrentar los desequilibrios del mercado nacional de textos escolares, tanto en el ámbito público como en el privado.  Más aún en un contexto de post-pandemia, es imperioso cambiar la concepción de los recursos educativos desde una mercancía hacia un bien común de acceso equitativo y apropiable por las comunidades educativas.”

El complejo escenario del mercado de los textos escolares en Chile fue evidenciado en 2019 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad fiscalizadora de la actividad económica.  Su estudio identificó que en el mercado público de textos escolares, vale decir, los textos adquiridos con recursos públicos y distribuidos a través del Ministerio de Educación, es un mercado con barreras de entrada y altamente concentrado (80% de las ventas queda en manos de dos empresas extranjeras: Santillana y SM), lo cual redunda en poca competitividad e innovación.  En el mercado privado de textos escolares, en tanto, las editoriales fijan precios abusivos, en promedio 29 veces superiores al costo del texto público, siendo exigidos por los establecimientos educacionales y, consecuencia, las familias se ven forzadas a desembolsar en promedio $160 mil por alumno cada año.

Oportunidad y aporte

De acuerdo al currículum escolar del Ministerio de Educación, la asignatura de Educación Ciudadana tiene por objetivo desarrollar ”un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan el sistema democrático y se desenvuelvan en él, participando en forma activa y corresponsable en la construcción de una sociedad orientada hacia el fortalecimiento del bien común, la justicia social y el desarrollo sustentable”.

Por eso, en este momento en que se evidencian riesgos para la democracia y libertad de expresión en Chile y el mundo, esta iniciativa pretende ser un aporte creativo y pluralista al sistema escolar. En cierto sentido, la propia construcción del Texto será un ejercicio democrático, pues se considera que existan instancias de discusión de los lineamientos curriculares, socializar el diseño de una estructura de unidad de aprendizaje, capacitar a los docentes y profesionales en el editor interactivo y construir colaborativa de los objetos interactivos para desplegar los contenidos de forma atractiva para los estudiantes.

Revisar Bases de Convocatoria.

Pueden revisar las primeras aproximaciones y ejemplos al Texto Escolar Abierto aquí.

Para participar en esta iniciativa, completa este formulario.

Para revisar el programa de estudio de la asignatura “Educación Ciudadana”, ingresa aquí.