La libertad de expresión es solo para los dueños de los medios de expresión: ¿Cómo lo medios construyen la agenda?

Este es el título de la última investigación hecha por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y su Centro de Estudio de Medios (CEM). Las iniciativas de la UAR han ido centrándose en diferentes aspectos de los hitos políticos o electorales y su relación con los tratamientos de la prensa, tanto como su capacidad de influir en los ciudadanos o manipular sus gustos e inclinaciones.
Revisa el informe: Análisis de editoriales y columnas de periódicos impresos

En 2022 se realizó la investigación sobre los titulares de los medios en referencia al plebiscito de salida de la propuesta constitucional. En 2023, un estudio sobre los Lenguajes Totalitarios y los usos que se hacían de estos por parte de actores y medios. En ese mismo año, se realizaron tres investigaciones sobre los tratamientos de la prensa por los 50 años del golpe de Estado.

Este nuevo análisis de prensa se publica con motivo del Día de la Libertad de Expresión y a días de haber culminado la Conferencia Global de la UNESCO sobre Libertad de Prensa organizado por el Ejecutivo.

No es de extrañar que la cobertura periodística hubiese sido escasa o marginal, ya que la libertad de expresión es vista por el poder político/mediático como un ataque al libre mercado de la información. Tampoco es de extrañar que el evento fuese enfocado desde un punto de vista tangencialmente político, centrándose más en aspectos como la seguridad de los profesionales de la prensa, el medio ambiente o la inteligencia artificial.

Por el contrario, la Universidad Abierta de Recoleta mantiene un planteamiento de que la “libertad de expresión, el trabajo de creación de opinión pública de los medios corporativos versus los alternativos, la manipulación a través de noticias falsas o el capital al servicio de los canales de expresión corporativos, son temáticas que están en el centro de la lucha política, por lo tanto, esencial como material de estudio académico y reflexión universitaria”, sostiene Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

“La falta de medios propios que puedan competir en igual condición con las empresas periodísticas, sería la condición que mantiene a la izquierda en Chile y el mundo, en un estado de fragilidad frente al avance de la ultraderecha tras la destrucción del aparato comunicacional después de décadas de políticas neoliberales”, agrega Hurtado.

La investigación

En este último estudio del CEM se tomaron cinco medios tradicionales en papel: El Mercurio, La Tercera (edición impresa o papel digital), El Diario Financiero, El Mercurio de Valparaíso y la Segunda. El centro de análisis fue las editoriales y las columnas tanto como los autores de éstas. Se clasificaron un total de 533 artículos, descartando los temas internacionales, desde el 15 de marzo al 15 de abril de 2024.

Usando la misma metodología que en investigaciones anteriores se agregó una variable cualitativa innovativa al aplicar el análisis ideológico basado en el Gráfico de Nolan y sus categorías de Liberal, Conservador, Centro, Progresista, Totalitario o Neutro si es que no existe una tendencia explícita del artículo. El mismo Gráfico de Nolan incluye una subcategoría basado en los ejes de libertad individual o económica. Por otra parte, se incluyó la categoría de oposición u oficialismo a la postura del artículo sobre el gobierno de Gabriel Boric.

Las conclusiones

Entre los principales resultados de la investigación destacan: “la construcción de paradigmas con fórmulas enunciadas por las editoriales y columnas que se trasvasan de un medio a otro creando una caja de resonancia que permite mantener a la disidencia fuera de la ‘lógica’ de un sistema democrático” el informe da el ejemplo de la declaración del senador Daniel Núñez respecto a la movilización social para apoyar las reformas prometidas por el ejecutivo, destacando como los diferentes columnistas, consideraron el llamado del senador como un “atentado contra la institucionalidad”.

Por otra parte, la investigación señaló que la mayoría de los artículos analizados estuvieron en los contenidos ideológicos Liberales con 27%, seguidos por los Conservadores con 21%, Progresista (social democracia) 9%, Centro con 3% y Totalitario (ultraderecha) 1%. El informe sostiene que: “Las ideas de corte progresista se mantienen preferentemente ausentes de los medios estudiados, en lo que respecta a política o economía, incluso, los temas ligados al centro político, se mantienen como marginales. El progresismo está, preferentemente enfocado en 19 (38%) de los 50 artículos con esa clasificación, a lo referido a ideas relativas a la no discriminación de la mujer o el cuidado de los niños”.

Temas emergentes prensa período 15 de marzo a 15 de abril*

*Incluye sólo temas emergentes con 6 o más menciones (181 notas)

El estudio establece además la forma en que los medios analizados se encargan de destruir al Estallido Social como acción política, identificándolo con el inicio de la crisis de seguridad, eliminado las “ideas peligrosas”.

Para Ignacio Figueroa, autor de la investigación y director del CEM: “Los medios, son una cadena de transmisión del poder que ocultan -bajo el manto de la libertad de expresión, la objetividad o el pluralismo-, los intereses a los que sirven. Dentro de estos medios la sección de editorial o columna, es probablemente, la que menos atractivo produce en el grueso público, pero, la más significativa para lograr entender las estrategias comunicacionales tanto como las formas depuradas de creación de agenda y los vasos comunicantes de la elite económica/política que rige los destinos de la nación”.