“Menos ibuprofeno, más romero”: Cierre de Taller de Salud Complementaria en Huertos Medicinales en Viventerio de Recoleta

Este miércoles 2 de noviembre, se realizó en el Viventerio de Recoleta el cierre del Taller de Acción Comunitaria, Salud Complementaria: Huertos medicinales y alimenticios medicinales, impartido este segundo semestre por la UAR en conjunto con el Departamento de Salud, dirigido a profesionales de salud, equipos de programas de salud, directivos y miembros de la unidad técnica del Departamento de Salud de Recoleta.

La instancia se desarrolló en el “Viventerio”, huerto municipal ubicado en el Cementerio General, dedicado a la reproducción de hierbas medicinales. Cerca de 50 funcionarias y funcionarios de salud de Recoleta, disfrutaron de un recorrido por el lugar, reconociendo las plantas medicinales que se cultivan en el lugar, compartiendo saberes, jornada que culminó con la realización de tintas madre y una exposición grupal para la realización de fichas médicas para pacientes y usuarios de medicina herbolaria. 

“Si bien uno ha escuchado de las propiedades de las plantas es distinto tocar, oler y compartir con las demás colegas estos conocimientos, sobre todo preparar el macerado, fue súper interesante porque es algo que uno puede hacer en su casa, tener un botiquín herbolario, como decía Nathalie (profesora del curso)”, comentó Bárbara Gallardo, nutricionista del CESFAM de Recoleta. 

Por otra parte, Barbara Arriagada, coordinadora comunitaria del Centro de Rehabilitación Popular (CREP) indica que “estamos súper contentos con la apuesta de este Taller de Acción Comunitaria, encontrarnos en estos saberes nos ha servido tanto para el trabajo con usuarias y con usuarios, como para nosotros como equipo. El Crep ya tiene una huerta y llevamos un paso avanzado con la medicina herbolaria con nuestra comunidad, estamos viendo mucha sobremedicación. Ojalá logremos levantar huertas en todos los CESFAM porque esta aproximación está ampliamente reconocida por el MINSAL en la actualidad. Menos ibuprofeno, más romero”. 

El 2016 nace en la comuna de Recoleta la implementación de huertos medicinales, con un trabajo activo en grupos e individuos bajo una mirada preventiva y promocional de la salud, con perspectiva pluralista e intercultural centrada en las personas, familias y comunidades, fomentando distintos recursos a través de la herbolaria lo que ha ayudado a la creación de cerca de treinta huertos comunitarios.

A partir de esta experiencia, Recoleta busca instalar un modelo de salud integrativo y complementario en la comuna a través de la red de Centros de Atención Primaria en Salud (APS), promoviendo la autogestión en salud, el buen vivir y el bienestar basado en la salutogénesis y con una mirada integrativa; facilitar procesos y experiencias de la comunidad respecto al encuentro con la naturaleza, la autoconciencia del cuerpo, el cultivo, reconocimiento y usos de Hierbas Medicinales avaladas por el MINSAL, según lo establecido por las estrategias (2014 –2023) de la OMS, el Manual de Medicamentos Herbolarios Tradicionales (MINSAL, 2010) y las Orientaciones Técnicas (MINSAL, 2020).