Opinión / Dibujar bien es desarrollar la conciencia

«Cada individuo está confinado o limitado por su propio nivel de conciencia, entre mayor nivel de conciencia, mayor es la percepción en general, esto significa mayor cantidad de detalles, lo que equivale a percibir un plano existencial progresivamente más alto”.
Swaruu de Erra*

Siempre me preguntan ¿cómo poder dibujar bien? O llegan diciéndome que «nunca he sido bueno para el dibujo, ¿qué hago?», como tratando de que les diga la fórmula. Les contesto que la diferencia de una persona que dibuja bien de otra que no, es su conciencia, su percepción del medio, no es su piel o sus manos, no está fuera de ellos, está dentro de su cabeza.

«Un hombre pinta con sus sesos, no con sus manos».
Miguel Ángel**

Por otra parte, hay que reconocer que dibujar es un acto motriz que requiere dedicación constante para su mejora, no se trata de entender, se trata de practicar y en esa práctica, aprender de sí mismo, de sus propias obras, volviendo a comenzar, siendo algo parecido a un deporte. Por eso muchos fallan en la continuidad de un curso gratuito, porque requiere voluntad en su continuidad y hay que reconocer que existe poco hábito en dibujar y un abuso en solo ver o escuchar, por eso el teléfono y la televisión son los reyes, porque no requieren esfuerzo alguno, no incitan la reflexión, ni despiertan el pensamiento crítico, es decir, estancan la conciencia.

Un buen artista, tiene horas de trabajo sobre sí mismo, horas invisibles que aparecen en la obra.

«Así como el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, la inactividad destruye el intelecto».
Leonardo da Vinci**

«Si supieras la cantidad de trabajo que hay en ello, no lo llamarías genio».
Miguel Ángel Buonarroti

No solo las obras maestras requieren de un trabajo arduo, para que su creador genere obras sobresalientes, todo artista pasa por el proceso de dedicación que genera el talento, no es un don, no es gratuito, no depende de otros, no viene en la sangre, no se nace, solo depende de sí mismo o misma. Siendo el conformismo con lo que se hace, un peligro para el progreso personal.

«El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos, y lograrlos”.
Miguel Ángel Buonarroti

En ocasiones pasa que llegan estudiantes felices con trabajos a medio hacer o con obras mecánicas que son producto de todos los paradigmas que llevan dentro desde niños, no de lo que ven en el curso, entonces les pregunto ¿cuál es la necesidad de hacer un curso de dibujo si no están dispuestos a aplicar lo que se aprende? Entienden que están en una trampa mental, una trampa que implica conformismo y costumbre sobre lo que hacen, entonces, es una barrera auto impuesta para progresar y entender más cosas.

Nuestra era está llena de procrastinación y dedicación a cosas nimias, dedicarse al autoconocimiento y progreso propio, pero ¿cuándo? En todo momento, en la fila del banco, en el metro, antes de dormir, al despertar, luego de comer, generar el hábito de tener conciencia sobre dónde se está y representarlo ayuda a mantener y desarrollar la conciencia en el ejercicio mismo. A diferencia de un atleta, dibujar se puede hacer en cualquier lugar, basta tener un lápiz y un cuaderno y desarrollar o conformar comunidades de dibujo como la de Urban Sketchers.

«No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”.
Miguel Ángel Buonarroti

Me he encontrado con docentes que evitan calificar creyendo que la enseñanza es 100% inductiva, es decir, que el estudiante descubra y haga su camino. El problema de esto no solo es la lentitud y la confusión, sino que el camino puede caer en falsedades y ambigüedades durante una eternidad, porque hoy todo está permitido y justificado, dibujar mal está justificado y permitido. Por el contrario, una enseñanza deductiva, donde al estudiante se le dice qué es malo o bueno, no puede ser provechosa si ellos no practican y entienden por sí mismos, no es provechosa porque el estudiante no internaliza, lo adhiere como dogma y el dogma no es consiente. Siempre hay un equilibrio en la enseñanza que conduce a la perfección, que se consigue luego de un trabajo arduo.

«La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas».
Miguel Ángel Buonarroti

«Sí como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte”.
Leonardo da Vinci

¿Qué se logra con todo esto? No solo que la conciencia de uno mismo se eleve por sobre los problemas de la vida, sino que la obra refleje la inmortalidad, esa inmortalidad es reconocida por generaciones, porque de alguna manera, todos los ojos perciben la armonía, belleza y la trascendencia. Es una forma de trascender para la humanidad.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.
Leonardo da Vinci

Mauro Quijada Valenzuela
Docente de dibujo
Universidad Abierta de Recoleta

*Swaruu de Erra: Mujer taygeteana perteneciente al equipo de exploración en la Tierra.

**Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

***Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (Vinci, 15 de abril de 14522​ – Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.