Recoleta realiza conversatorio sobre experiencias de Chile y Cuba en salud, VIH y Derechos Humanos

Este viernes 9 de diciembre en la biblioteca Pedro Lemebel se realizará el conversatorio Salud, género y diversidades: experiencias latinoamericanas, que reunirá las miradas de expositores de Cuba y Chile que se ubican en la primera línea en el trabajo con personas que viven con VIH- Sida.

Situado en el marco de dos relevantes fechas que se conmemoran durante diciembre -el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)- este conversatorio abierto a público general abre nuevas miradas en la convergencia entre derechos humanos, salud sexual y reproductiva y diversidades, con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación en el acceso a la salud integral. 

La democratización del acceso a la información es un factor imperativo para avanzar en una sociedad libre de violencias y que resguarde los derechos humanos. En esta línea, el conversatorio Salud, género y diversidades: experiencias latinoamericanas genera un espacio de intercambio de experiencias de experiencias entre Chile y Cuba a través de expertos en la temática de género, diversidades y lucha contra el VIH-SIDA.

El conversatorio contará con la presencia de Eva Guerra González (Cuba), psicóloga por la Universidad de Pinar del Río, especialista en Políticas y Género por CLACSO/FLACSO – Brasil; Marcos Ruiz Delgado (Chile), activista político por los derechos de las disidencias sexuales y Héctor Kemble Molina (Chile), matrón y activista político. Modera la actividad Javiera Robles Recabarren (Chile), encargada Oficina de Igualdad y Equidad de Género de la Municipalidad de Recoleta.

La actividad, que se iniciará a las 18 horas en la Biblioteca Pedro Lemebel, está organizada por la Municipalidad de Recoleta a través del Programa Recoleta se cuida, el Programa de Identidad de Género y la Universidad Abierta de Recoleta.

Expositores

Eva Guerra González (Cuba). Psicóloga por la Universidad de Pinar del Río, especialista en Políticas y Género por CLACSO/FLACSO – Brasil. Sus temas de interés, experiencia e investigación son: Nuevo Código de Familias de Cuba, matrimonio igualitario, violencia de género, reconocimiento del trabajo doméstico, fin del matrimonio infantil, como también las discusiones sobre la gestación solidaria versus vientre de alquiler. Actualmente se desempeña como investigadora asistente en la Universidad de Cienfuegos.

Marcos Ruiz Delgado (Chile). Histórico activista político por los derechos de las disidencias sexuales. Actualmente se desempeña en el equipo de investigación de la Fundación Savia y en el Observatorio de Políticas Públicas en VIH Sida y Derechos Humanos.

Héctor Kemble Molina (Chile): Matrón y activista político. Actualmente se desempeña en un Hospital de la Región Metropolitana trabajando con personas viviendo con VIH.

Datos relevantes
Día : 
viernes 9 de diciembre 2022
Hora : 
18 horas
Lugar de realización : 
Biblioteca Pedro Lemebel, calle Inocencia 2705
Entrada : Liberada, sin previa inscripción