Se abren postulaciones para exponer en Congreso abierto y popular que conmemora los 50 años del golpe de Estado 

Patrocinado por más de 20 instituciones académicas, sociales, culturales y estudiantiles, este Congreso -que se realizará la primera semana de septiembre en Recoleta- busca fomentar el diálogo, la participación y la convergencia entre los mundos académicos y populares, a través de diversas modalidades de exposición. Postulaciones abiertas hasta el 5 de junio en www.uar.cl/congreso-50.

Con la atención puesta en la experiencia de la Unidad Popular, el golpe civil-militar y la postdictadura, el Congreso “Chile, América Latina y el Caribe a 50 años del Golpe de Estado: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular” busca abrir un espacio al público nacional e internacional para  compartir sus reflexiones, investigaciones y vivencias.

“Con la urgencia que nos impone el escenario político actual, convocamos al mundo académico y social a un encuentro de pensamiento crítico para reflexionar y debatir respecto de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile y las consecuencias multidimensionales que vivimos hasta hoy», indica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

El Congreso se propone constituir un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con el propósito de promover el libre intercambio de saberes entre investigadores/as, artistas y creadores/as, dirigentes/as sociales, estudiantes, pobladores, trabajadores/as, representantes de pueblos originarios y  grupos sociales que habitualmente han sido excluidos de los espacios de generación y difusión del conocimiento. Así, podrán presentar sus propuestas personas de cualquier nivel educacional, sin necesidad de grados académicos ni títulos profesionales.

Para ello, el martes 9 de mayo se abrió una convocatoria a postulación para participantes y expositores, cuyas bases plantean la posibilidad de participar a través de la modalidad presencial y virtual. Las actividades presenciales se realizarán en Recoleta, Santiago de Chile, y las virtuales incorporarán las presentaciones que se hagan fuera de la ciudad y del país. 

Los trabajos pueden ser presentados en cinco modalidades: 1) textos, 2) relato oral, 3) exposición de trabajos y obras visuales, 4) trabajos audiovisuales y 5) paneles.

Estas modalidades se organizarán en mesas conforme los siguientes ejes temáticos: a) La Unidad Popular: vigencia del proyecto transformador; b) La dictadura civil-militar: terrorismo de Estado y resistencia popular. Memoria y Derechos Humanos; c) El modelo neoliberal y la herencia dictatorial en el Chile de hoy.

Las fechas de recepción de propuestas de presentación para el Congreso van desde el 9 de mayo hasta el 5 de junio del presente año. Toda la información está en: www.uar.cl/congreso-50

Organizaciones patrocinantes

Confiriéndole una mirada amplia y plural, en la organización del Congreso confluyen diversas organizaciones, movimientos e instituciones, tanto chilenas como extranjeras, que provienen de ámbitos como la academia, la lucha social y la creación artística, con el fin de reflexionar sobre la experiencia de la Unidad Popular, la dictadura civil-militar y la postdictadura. Convencidos de la vitalidad que proporciona el diálogo y la participación más amplia, el Congreso mantendrá sus puertas abiertas para que más organizaciones académicas, políticas, sociales y culturales -chilenas e internacionales- aporten con sus experiencias y capacidades.

Entre ellas se encuentra la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos. Programa Historia Memoria y Derechos Humanos. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Transnational Institute – TNI, Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, The Future School, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación Salvador Allende, Fundación Constituyente XXI, Observatorio Derechos Humanos, Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios (ANAMIC A.G.), Unión Nacional de Artistas, Unidad Social, Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF Chile), Alternativa. Instituto de estudios anticapitalistas, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Red de Historiadoras Feministas, LOM Ediciones, Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile y el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural Recoleta y la Red de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Recoleta.

Este congreso se enmarca en el programa de conmemoraciones que la Municipalidad de Recoleta ha organizado durante el año, que pueden consultarse en www.cincuenta.cl