Seminario sobre culturas y artes populares y convenio con Inti Illimani para Escuela Popular del Sur marcó apertura del Instituto de Cultura y Arte Popular de la UAR

Incentivado y reflexionando sobre la participación de la comunidad y la construcción de redes entre personas y organizaciones que convergen en los mismos intereses, a nivel comunal, nacional e internacional, y firmando un convenio de trabajo con la fundación Sol de Illimani, el Instituto de Cultura y Arte Popular (ICAP) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) dio sus primeros pasos en su trayecto de apertura.

Con la asistencia de más de cuarenta personas, representantes de agrupaciones ligadas a la cultura y a las artes, así como gestores y creadores, y difusores, la Universidad Abierta de Recoleta presentó el ICAP, a través del seminario La construcción popular de las culturas y las artes: presente y futuro que contó con la participación de Alejandro ‘Mono’ González (artista visual), Jorge Coulón (músico), Claudio Núñez (músico y gestor cultural), Alejandra Jiménez (actriz, gestora cultural y ex seremi de Cultura), Paco López, (actor e investigador escénico), y Alessandra Burotto (periodista y curadora).

La jornada se inició con la intervención de Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, quien manifestó la importancia de la actividad y de la apertura del ICAP, señalando que responde a la vocación de la universidad tener núcleos especializados en diversas temáticas que respondan a las realidades desafiantes de hoy y su incidencia política para las transformaciones sociales, cuales son los institutos. Asimismo, manifestó que ICAP viene a atender un ámbito estratégico en el quehacer cultural y artístico, fomentando la reflexión crítica del sector justamente para estar alineados con dichas transformaciones en lo comunal y nacional.

Por su parte, Antonio Hernández, uno de los coordinadores del ICAP, explicó la modalidad de trabajo del encuentro, agregando que con este seminario queremos avanzar a la construcción popular de las culturas y las artes, rescatando el legado de muchos y muchas personas que pusieron su creatividad en la línea de transformaciones, de luchas sociales, de construcción de un nuevo país. Indicó que la dinámica del seminario es interrogarse sobre conceptos y trabajos de las culturas y las artes en torno a lo popular, territorial, la resistencia y la incidencia política, que en la perspectiva de la labor de ICAP, potencie la creatividad colectiva y el diálogo permanente para contribuir críticamente al sector.

Mesas y reflexiones

A continuación se desarrollaron las mesas. La primera de ellas Ideario popular de las culturas y las artes. ¿Política para armar en Chile?, conto con la participación de la actriz y gestora cultural Alejandra Jiménez, al muralista y artista visual, Alejandro ‘Mono’ González, y al músico y creador, Jorge Coulon.

Jiménez puso, en su introducción, mucho énfasis en los conceptos de cultura, arte y popular, en la fuerza de estas palabras, en la vigencia de las mismas y en como estas construyen realidad; y también en como se ha dejado de lado el trabajo que permite conocer lo que se hace más allá de las estructuras formales de la cultura. Se centró en el cómo asumir el desafío de la democracia cultural.

En tanto González y Coulon, relataron desde sus experiencias de trabajo y accionar creativo, la relevancia de lo popular, de la calle y de la autogestión. En palabras de Coulon, las artes y las culturas están en todas partes, y no sólo en lo que nos quiere mostrar, “Chile hierve de cultura”. González agregó que ha tenido la fortuna de trabajar en la calle y nutrirse de ella, pintar por todo Chile, y eso ha sido un elemento clave para enriquecer su labor. Ambos pusieron en valor la necesidad de incentivar, desde el trabajo cultural y artístico, la identidad del sujeto popular, que es incidente a la hora de pensar los compromisos por el cambio.

La segunda mesa Resistencias y programáticas culturales y artísticas populares. ¿Cómo, dónde, ser y hacer? consideró la participación de Paco López, actor e investigador escénico, Claudio Núñez, integrante del grupo Cuncumén y gestor cultural de Puente Alto, y Alessandra Burotto, periodista y curadora.

Burotto abrió el diálogo leyendo la medida cuarenta del Programa Básico de Gobierno de la Unidad Popular -publicación que se regaló a los asistentes- donde se menciona la “creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura”, iniciativa que planteaba también la apertura de escuelas de formación artística en todas las comunas, indicando que cincuenta años después la vigencia de esa propuesta que se enlaza con la temática del seminario y con la apertura y el trabajo futuro del ICAP.

En tanto López y Núñez reflexionaron desde sus experiencias de gestión y de trabajo territorial expresando lo complejo que resulta el trabajo cultural hoy, uno abordando el tema de los recursos disponibles y la concursabilidad de los mismos (López) y el otro desde el rol de los espacios y desde la construcción de una agenda para entretener,  y considerar a los asistentes como clientes y no como protagonistas del hacer cultural y artístico (Núñez). Ambos consideraron que el solo hecho de hacer actividad artística, ha sido y sigue siendo un acto de resistencia, desde los distintos lugares y experiencias, y este accionar conlleva la voluntad política de los territorios y sujetos culturales por generar cambios sustantivos en el quehacer sectorial público, MINCAP, así como valorar la misma resistencia con la autonomía que el arte pueda tener en los territorios.

Ambas mesas generaron la participación de los asistentes entre los que se encontraban la encargada de cultura de la comuna de Independencia, Isidora Moulian; los representantes del Centro Cultural Lalo Parra de Cerrillos, Rodrigo Cabrera, Vanessa Cortes, Álvaro Valdebenito, y Leonardo Mallea; la encargada cultural de la Maestra Vida, Paz Bulnes; parte del equipo de la Corporación Cultural de Recoleta; Marcia Pinto, docente de la Universidad Abierta de Recoleta, entre otros.

Al cierre de las mesas, el coordinador del ICAP, Jordi Berenguer, agradeció a los asistentes y señaló que con esta actividad se dio el primer paso del trayecto de trabajo deI ICAP, labor que no resulta imaginable sin el concurso del trabajo colaborativo de todos los asistentes al seminario y a otras redes que están constituyendo.

Expresiones artísticas

En el contexto del seminario, realizado en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, y David Azán, integrantes de Inti Illimani interpretaron un repertorio tradicional del grupo, evocando en sus canciones a Víctor y Joan Jara, reflexionando sobre la realidad argentina, a partir de la canción Juanito Laguna remonta un barrilete. Cerraron su presentación con Para la libertad, evocando sus visitas, tras regresar a Chile, a los presos políticos de la dictadura.

Inmediatamente después el investigador escénico Paco López, realizó un homenaje a Joan Jara, revisando a través de un registro fotográfico muy completo la historia personal y artística de la bailarina y defensora de los derechos humanos, destacando el trabajo del Ballet Popular creado por ella, llevando la danza a los territorios y espacios donde nunca había estado.

Firma de convenio

Previamente al seminario, el alcalde Daniel Jadue, y Jorge Coulon en representación de la Fundación Sol de Illimani, firmaron un convenio de cooperación para la creación de la Escuela Popular del Sur, que contará con la asesoría del Instituto de la Cultura y las Artes Populares (ICAP).

Para la Universidad Abierta de Recoleta es muy relevante ligarse afectiva y formalmente con una agrupación tan relevante en el trabajo cultural y en la resistencia anti dictatorial como es Inti Illimani. A través del convenio ambas partes busca fomentar el desarrollo de proyectos con foco en la educación y la cultura.

El eje central del convenio, en su primera etapa, destacó Jorge Coulon, será contribuir en el diseño y la ejecución de actividades educativas y artísticas en el marco de la implementación de la Escuela Popular del Sur, que consiste en un proyecto educativo cultural latinoamericano que tendrá su expresión virtual y presencial en las plataformas de educativas de la UAR.

En la firma del convenio estuvieron presentes también, Soledad Silva y Raquel Echiburú, directoras de la Fundación Sol de Illimani, Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, y los coordinadores del ICAP, Antonio Hernández y Jordi Berenguer.