U. Abierta de Recoleta presenta Instituto de Cultura y Arte Popular y firma convenio con Inti Illimani para Escuela Popular del Sur

Iniciativa busca incentivar la participación de la comunidad y la construcción de redes entre personas que convergen en los mismos intereses, a nivel comunal, nacional e internacional.

La Universidad Abierta de Recoleta ha dado a conocer una nueva iniciativa. Se trata del Instituto de Cultura y Arte Popular (ICAP) cuyo objetivo es ser un espacio de acceso a la cultura y las artes de manera permanente e irrestricta para todas y todos.

Asimismo, la iniciativa busca incentivar la participación de la comunidad y la construcción de redes entre personas que convergen en los mismos intereses, a nivel comunal, nacional e internacional.

La actividad inaugural del ICAP (programada para el jueves 23 de noviembre) será con el seminario La construcción popular de las culturas y las artes: presente y futuro que contará con la participación de Mono González (artista visual), Jorge Coulón (músico, en la foto de portada), Claudio Núñez (músico y gestor cultural), Alejandra Jiménez (ex seremi de Cultura), Paco López, (actor e investigador escénico), y Alessandra Burotto (periodista y curadora).

La invitación está dirigida especialmente a los/las trabajadores de las artes y las culturas, entidades académicas y agrupaciones artísticas para pensar y poner en acción una nueva democracia cultural. 

Antonio Hernández, coordinador del ICAP, explicó que el seminario «tiene por objetivo fundamental impulsar la reflexión colectiva sobre la cultura y el arte como acción popular, territorial y política que inspira y acompaña los procesos de transformación social».

Trabajo con Inti Illimani

Durante el encuentro, además, se dará a conocer el convenio de cooperación entre la UAR y la Fundación Sol de Illimani para el desarrollo de la Escuela Popular del Sur, proyecto que considera el diseño y la ejecución de actividades educativas y artísticas.

La actividad también considera una presentación musical a cargo de integrantes del grupo Inti Illimani, y un homenaje a Joan Jara con la presencia de la Fundación Víctor Jara.

La noticia fue publicada originalmente en El Ciudadano.
Conoce más actividades de la semana aniversario de la UAR.