‘Sobre ser y sentir’: Concierto de lanzamiento de disco para niñxs apoyado por la Direccion de Investigación de la UAR

La producción musical surge a partir de un laboratorio investigativo-artístico propuesto por la agrupación Wachún donde recogieron opiniones, emociones e inquietudes de niños y niñas de Recoleta para crear un nuevo disco creado desde los propios mundos de la niñez. El concierto de lanzamiento se realizará el domingo 8 de enero en el marco del Festival de Teatro Recoleta 2023.

La voz de la infancia es el nombre del proyecto de investigación que la agrupación musical Wachún postuló a la convocatoria abierta de la Universidad Abierta de Recoleta en 2021. Sorteando las dificultades de la pandemia y contando con la participación de diversas áreas de la Municipalidad de Recoleta, finalmente este domingo 8 de enero a las 12 horas se realizará el lanzamiento del disco llamado Sobre ser y sentir que condensa esa experiencia.

El concierto está creado desde y para la infancia, con foco especial en niños y niñas de cuatro a nueve años y sus familias. En la ocasión, se interpretarán las canciones que Wachún creó basándose en las vivencias y sentimientos de niños y niñas de Recoleta, quienes fueron convocados a través de talleres lúdicos organizados entre abril y mayo de 2022 junto al Departamento de Salud de la Municipalidad y el programa Chile Crece Contigo.

“Este proyecto tiene un valor altamente político y transformador, en la medida que, desde la voz de las propias infancias recoletanas, por medio de metodologías artísticas participativas, se construye un disco musical que permite recoger y dar voz a las inquietudes de niñxs, mostrándonos aquello que muchas veces desde el adultocentrismo imperante en nuestra sociedad, no podemos percibir”, cuenta Lorena Etcheberry, contraparte de la iniciativa desde la Dirección de Investigación de la UAR.

En este proceso, Wachún recibió apoyo metodológico tanto del área de Investigación de la UAR, como la asesoría audiovisual de UAR Media y del área de Extensión y Comunicaciones de la Universidad.

Parte de ese proceso colaborativo será mostrado durante el concierto, cuya entrada es gratuita, previa inscripción en el siguiente formulario bit.ly/wachun_musica.

Música para y con niñxs

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es la segunda producción fonográfica de la agrupación musical Wachún. El nombre de la agrupación fue creado de una manera acorde a la música que realizan: a través de un juego. Inventando palabras entretenidas, llegaron a ‘Wachún’ un término sin significado que invita al auditor a dar rienda suelta a su imaginación y dotarlo de uno desde sus propias ideas. 

La banda está integrada por Bernarda Castillo, música y directora artística, quien ha sido compositora para teatro infantil y diversos proyectos artísticos para niñxs; Andrés Mondaca, músico y coordinador general, compositor de la Universidad de Chile, ha participado de pasantías y desarrollado su carrera en Chile y Latinoamérica; José Castro, músico y compositor de la Universidad de Chile, trabajó en la Escuela Artística Víctor Jara enseñando a niños y niñas migrantes del Barrio Yungay, es además charanguista, guitarrista, percusionista y cantante del grupo de fusión Canto Crisol; y Josefa López, directora teatral y actriz egresada de la Universidad de Chile, con experiencia como facilitadora artística en establecimientos educacionales de la Isla de Maipo.

Sobre la visión y misión de la agrupación, Andrés Mondaca comenta que “con el tiempo nos fuimos dando cuenta que nuestro trabajo no sólo puede aportar desde el punto de vista artístico, sino que también a través de la música, podemos darle tribuna a las vivencias cotidianas de las y los niños. Al componer nuestras letras a partir de las experiencias que ellas y ellos mismos nos otorgan, buscamos contribuir a su autopercepción como seres sociales”. 

Teatro en enero en Recoleta

El lanzamiento del disco Sobre ser y sentir de la agrupación musical Wachun se enmarca en la XXI versión del Festival de Teatro de Recoleta, que este 2023 se realizará entre el 7 y 29 de enero en plazas, parques y espacios culturales de la comuna. Con teatro, música, danza y circo, este festival gratuito tendrá a exponentes como el Colectivo La Patogallina, el Circo del Mundo, Colectivo Obras Públicas, TeatroOnirus, La Patriótico Interesante, Circo Saltimbanqui, la compañía Danza Jam y Ruta de la Memoria, además de la compañía local Teatro Escuela Popular. 

Más información sobre el Festival de Teatro de Recoleta www.culturarecoleta.cl