Texto Escolar Abierto: Avances y actividades futuras

Por Werner Westermann

A mediados de noviembre pasado dimos inicio a la iniciativa Texto Escolar Abierto, un proyecto que busca innovar en la creación de un texto escolar aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías digitales para co-construirlo de forma colaborativa, concibiéndolo como un bien común. Para ello realizamos una convocatoria para conformar una comunidad de docentes y especialistas para el desarrollo de un Texto Escolar Abierto para la asignatura de “Educación Ciudadana”, que actualmente se imparte en los niveles de tercero y cuarto de Enseñanza Media.  

Tras cinco sesiones virtuales se ha dado término a la primera fase de las directrices generales del texto, donde se ha reflexionado y discutido grupalmente en torno a la revisión crítica de los principales aspectos de los objetivos, enfoques y habilidades que se requieren para desarrollar la asignatura de Educación Ciudadana, según las bases curriculares oficiales.

Uno de los lineamientos acordados para la elaboración del Texto Escolar Abierto en Educación Cívica, es la tradición de las “Pedagogías Críticas” y su cruce con la formación ciudadana que valora la diferencia y la diversidad, así como a la ciudadanía participativa e incidente, cuyo ejercicio se orienta a la inclusión de diversos sectores, y en último término, la transformación de la realidad a partir de la progresiva democratización de la sociedad. 

Para ello buscamos trabajar con metodologías idóneas, donde se resalta la “Pedagogía de la Controversia”, como estrategia para transitar desde un currículum de verdades homogeneizantes, alejado de los intereses de los estudiantes, reproductor de las inequidades sociales y culturales, hacia uno que desafía a los estudiantes a cuestionar el conocimiento y que propende a formar sujetos críticos y dialogantes, abordando y resolviendo temas controversiales.

Agradecemos la contribución de Luis Ossandón del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, por su aporte en relación al estado del arte, las temáticas y desafíos emergentes en la formación cívica y ciudadana; y al académico Carlos Calvo, de la Universidad de La Serena, por su aporte al análisis de la “Pedagogía Freiriana” (por Paulo Freire, uno de los padres de la Pedagogía Crítica en Latinoamérica) y su cruce con la formación ciudadana.

Tras el receso por las festividades de fin de año, el equipo pasa hacia una segunda fase de producción del Texto, donde abordaremos el diseño instruccional de Unidad de Aprendizaje Piloto. Para ello nos centraremos en transferir capacidades y reconocer el potencial y posibilidades del uso del editor de contenidos interactivos H5P. También reflexionaremos sobre el concepto de “Pedagogía de la Peligrosidad” y el “Teatro del Oprimido”, conceptos y metodologías que han emergido desde nuestra comunidad.

Quienes quieran ser parte de esta iniciativa, les comentamos que aún pueden sumarse al equipo en esta nueva fase, que comienza en el mes de enero. Agradecemos nuevamente el interés y contribución de cada uno de los inscritos participantes en este innovador desafío. Las próximas fechas de reuniones serán los próximos miércoles 11, 18 y 25 de enero, y se realizarán de manera viertual.

Si te interesa asistir a las próximas reuniones y unirte al equipo de creación y desarrollo del Texto Escolar Abierto para la asignatura de “Educación Ciudadana”, puedes completar el siguiente formulario.

Bases

Aproximaciones y ejemplos