UAR lanza nuevos cursos digitales, semipresenciales y talleres para la acción comunitaria

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) abre un nuevo período académico que se extenderá hasta enero de 2021, el cual incluirá tres programas y formatos, totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

A partir de septiembre, se abrirán las inscripciones y postulaciones a estas tres posibilidades formativas: cursos digitales, cursos semipresenciales y talleres para la acción comunitaria.

Cursos digitales: plebiscito y nueva Constitución

Vuelven los cursos digitales que, durante su primera etapa, certificaron a más de diez mil participantes de Chile, Latinoamérica y el mundo, y que permitieron tratar temas sustantivos para estos tiempos de emergencia sanitaria y crisis social, tales como el derecho a la educación, salud mental, cuidados ante el COVID-19, además de temas relacionados con el devenir social y político del país.

Para este nuevo período, los cursos digitales de la UAR abordan como tema transversal el proceso constitucional chileno, proceso que se inicia el domingo 25 de octubre con el plebiscito donde la ciudadanía está convocada a decidir si aprueba o rechaza una nueva Constitución y a través de qué medio se elaborará esta: una Convención Constituyente o una Mixta. Los cursos analizarán críticamente lo que significan las opciones que están en juego en ese plebiscito, y también algunos de los contenidos para una nueva Constitución. Así, las y los ciudadanos que participen en los cursos digitales de la UAR podrán construir saberes como herramientas para deliberar y participar en las instancias que implique formular una nueva Constitución.

Estos cursos digitales, diseñados y producidos por el equipo de profesionales y técnicos de la UAR, cuentan con el respaldo y el rigor académico de destacados/as docentes y expertos/as, así como de instituciones nacionales e internacionales con las que la UAR ha suscrito convenios de cooperación.

Se trata de cursos no presenciales, que duran seis semanas y que incluyen saberes actualizados, entrevistas y conversatorios donde participan mujeres y hombres con amplia y reconocida experiencia en las temáticas del curso, además de foros de debate, reflexión y análisis crítico, junto con material audiovisual especialmente producido para cada curso.

Las y los participantes que cumplen los requisitos de aprobación de cada curso reciben la correspondiente certificación, extendida por la UAR y las instituciones que hayan colaborado en el respaldo académico del curso, según corresponda.

Las temáticas de los cursos incluyen:

·         Movimiento indígena en América Latina y la resistencia mapuche (inscripciones abiertas)

·         Poder ciudadano: deliberación ante el proceso constitucional chileno (inscripciones abiertas)

·         Niñez y adolescencia en la nueva Constitución (inscripciones abiertas)

·         Revolución digital y nueva Constitución (octubre)

·         Ciudadanía y género (octubre)

·         Feminismo y nueva Constitución (octubre)

Las y los invitamos a informarse en detalle sobre cada curso, inscribirse y participar en ellos en el sitio www.uardigital.cl

Cursos semipresenciales

Los cursos semipresenciales de la UAR son una oportunidad de formación en aspectos específicos de la contingencia chilena e internacional, cuyos contenidos han sido preparados por docentes, profesionales y técnicos expertos en sus respectivos ámbitos.

Se caracterizan por abordar un amplio abanico de temas, de manera de colaborar con la formación integral de las y los interesados en ellos.

La postulación y participación en estos cursos es totalmente gratuita, y solo requiere del interés para construir conocimiento sobre cada tema.

Estos cursos duran 6 semanas, de las cuales las cuatro primeras se realizan en modalidad no presencial, en la plataforma educativa de la UAR, y las últimas dos son presenciales en lugares de la comuna de Recoleta que se comunicarán durante el desarrollo de cada curso.

El cupo máximo para cada curso es de veinte participantes, a fin de cumplir con los resguardos sanitarios, en el caso de que se puedan concretar esas sesiones presenciales.

Todas y todos los participantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso, recibirán su respectivo certificado.

Algunos de los temas de los cursos semipresenciales de la UAR son:

·         Conformación del sujeto político

·         Analizando a las derechas: identidades, prácticas y culturas

·         Chile en tiempos constituyentes: buen vivir y los derechos de la Naturaleza

·         Neurociencias aplicadas a la política

·         Normativa laboral básica

·         Fortalecimiento de organizaciones sociales

·         Hablemos de feminismo: elementos teóricos y prácticos

·         Poesía en resistencia

·         Se necesita todo un pueblo para cuidar a un niño

·         Taller de escritura de mujeres migrantes

Muy importante: si las condiciones sanitarias no permiten realizar las sesiones presenciales, de todos modos, el curso será concluido llevando esas dos sesiones a modalidad en línea.

Las y los invitamos a informarse en detalle sobre cada curso semipresencial, y postular a ellos, a partir del 28 de septiembre, en el sitio www.uardigital.cl

Talleres para la acción comunitaria

La UAR incluirá para esta última etapa del año, una tercera modalidad de programa de formación llamada Talleres para la acción comunitariaSu nombre se debe a que están dirigidos a desarrollar habilidades directamente relacionadas con el devenir cotidiano de las comunidades locales, tanto en Recoleta como en todas aquellas de quienes deseen participar.

Dirigentes vecinales o territoriales, integrantes de organizaciones sociales y comunidades de base, jefes y jefas de hogar, estudiantes, profesionales y técnicos encontrarán en estos talleres saberes actualizados y, sobre todo, herramientas para poner en práctica esos saberes en perspectiva de optimizar la vida social, política, cultural, organizacional y familiar con foco en la autogestión.

Estos talleres combinan el saber de expertos y expertas en el tema con el de profesionales y técnicos/as de amplia experiencia en el contacto con las y los vecinos para el trabajo territorial.

Otra novedad de estos talleres es su metodología, la que contempla, además de material audiovisual especialmente producido en la UAR para ellos, foros y tutorías en directo con las y los docentes y expertos, y evaluaciones a través de recursos audiovisuales. Para estos últimos, las y los participantes tendrán acceso a tutoriales para el uso más eficientes de su teléfono inteligente.

Cada taller dura tres semanas y contempla un máximo de cincuenta participantes, a causa de la naturaleza práctica de los resultados de aprendizaje esperados.

Los talleres para la acción comunitaria de la UAR, en su primera temporada, abarcan temas tales como:

·         Manipulación higiénica de los alimentos

·         Formación de monitoras/es en prevención de violencias contra las mujeres

·         Arbolado urbano

·         Huertos y salud ambiental

·         Herramientas para monitores comunitarios de salud en COVID-19

·         Técnicas de la cartelería chilena en la expresión ciudadana

·         Herramientas para cuidadores de personas mayores

·         Matemática sindical: evaluación poder adquisitivo del salario reajustado.

Las y los invitamos a informarse en detalle sobre cada taller para la acción comunitaria e inscribirse en ellos, a partir del 28 de septiembre , en el sitio www.uardigital.cl