Última semana para visitar exposición ‘Vestitus’ de artista visual Valentina Huerta

Hasta fines de marzo permanecerá abierta la exposición Vestitus de la artista Valentina Huerta, que se exhibe actualmente en la Junta de Vecinos número 35, y que está compuesta por una serie de grabados y pinturas con intervención textil que buscan resaltar las diferentes facetas de la mujer como pertenecientes a un grupo étnico, cultural o popular.

Vestitus (vestido en latín), busca revestir a las retratadas utilizando lana, hilo, tela o cabellos, dándole profundidad a una experiencia única al combinar representación pictórica con estos elementos: “La vestimenta, lo que nos cubre, nos sirve para comunicar nuestra identidad, identificarnos dentro de una estética, grupo social o etnia. Esta exposición pretende conmovernos y hacernos pensar en quienes somos”, señaló la artista.

Añadió que su trabajo usa «tonos monocromos en referencia a cuando uno sueña o como cuando habla de la memoria y el pasado. El blanco y negro nos remite a lo antiguo, al pasado, pero donde igual incluyo elementos que son actuales, y eso nos demuestra que está todo unido».

La exposición se enmarca en la celebración y conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un homenaje a las luchas feministas por la búsqueda de un mundo de igualdad sin discriminación racial o de género.

Valentina Huerta es una artista chilena, egresada de la Universidad ARCIS en el área de las Bellas Artes, mención Gráfica y Educación, con formación en el área de arte textil e iconografía prehispánica en el Museo de Arte Precolombino y en el Taller de Arte y Restauración Pawllu.

Por su parte, Lina Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos, señaló que era muy importante para ellas, inaugurar la sala Mario González y el trabajo 2024 con esta exposición que rompe con la idea que el arte solo está en los museos o en las galerías, y que permite al artista llegar a otros públicos.

La exposición se puede visitar de 9 a 13 horas, y de 14 a 20 horas, de lunes a domingo, en la sede vecinal ubicada en Dominica 64, Bellavista, Recoleta (segundo piso).