Universidad Abierta de Recoleta inicia proceso de postulación e inscripción para su primera oferta académica 2021

A contar del lunes 22 de marzo la Universidad Abierta de Recoleta abre el proceso de postulación e inscripción para su primera propuesta académica del primer semestre del 2021 que considera tres modalidades para el aprendizaje: cursos de Sala Virtual, Digitales y Talleres de Acción Comunitaria (TAC).

La totalidad de los programas docentes que la Universidad Abierta de Recoleta produce y ejecuta apuntan la construcción democrática, situada, critica y transformadora de los aprendizajes.

La oferta de cursos de Sala Virtual incluye:

Descolonización del pensamiento a través de la música amerindia; Del modelo neoliberal a los derechos sociales. Herramientas para el proceso constituyente; Movimiento sociales y violencia política; Educadores críticos: un camino hacia el cambio social; ¿Qué debe saber la ciudadanía para ejercer sus derechos?; Sexualidad para todxs; Realización de microdocumentales en pandemia; Introducción al mapudungun; Fotografía digital básica; Comunicación oral eficaz; Recursos teatrales para enseñar y aprender en línea; e Inglés para todas y todos.

El modelo de aprendizaje busca fundar saberes vinculados a los contextos y memorias de cada participante. Los cursos se estructuran en seis u ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis.

Los cursos digitales que inician su inscripción son:

Ciudadanía y poder: decidir e incidir en la nueva Constitución; Teletrabajo: herramientas jurídicas para la dignidad laboral y orientaciones para la salud mental; y El derecho a la educación: preparación para el retorno a la escuela. Estos cursos permiten el debate y la construcción crítica del saber, a través de los foros, preguntas problematizadoras, videoclases, entrevistas académicas y la realización de un proyecto aplicado como trabajo final de cada curso.

La oferta de Talleres de Acción Comunitaria considera:

Los talleres Prevención de violencia de género: mujeres y personas LGBTIQ+, Herramientas para monitores comunitarios de salud en covid-19 y el Taller de salud bucal.

Los talleres de acción comunitaria se focalizan en tópicos que reclaman las necesidades de la vida cotidiana en el territorio comunal. Mediante sesiones sincrónicas, testimonios, videos de docurrealidad, estos talleres procuran atender las necesidades de conocimiento práctico de las personas y organizaciones comunitarias, evitando todo filtro académico de entrada.