Universidad Abierta de Recoleta invita a la presentación del nuevo libro del Doctor Joseph Bandet

Con la presencia de Vanessa Aguad Manríquez del Departamento de Salud Municipal de Recoleta, de Ignacio Gutiérrez Crocco, director de DESARTES del CIGIDEN, y de Joseph Bandet, doctor en psicoanálisis, docente de la Universidad Abierta de Recoleta (UR) y autor de libro, el miércoles 10 de enero, en la Librería Popular Recoletras, se llevará a cabo la presentación del Manual de intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia socionaturales.

Joseph Bandet, presentará su más reciente trabajo, Manual de intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia socionaturales, cuyo contenido es de gran interés y relevancia, dado que en él se presentan dimensiones innovadoras en las teorías y prácticas de intervención psicosocial, con especial énfasis en la historia reciente de desastres socionaturales en Chile.

En tal sentido, el manual integra un conocimiento situado, pero que bien permite aprendizajes y lecciones de manejo comunitario en momentos de crisis naturales que pueden ser abordadas en otras latitudes. El manual del doctor Bandet es un trabajo multidisciplinario que entreteje epistemes de la psicología, del trabajo social y de la educación popular, a fin de proporcionar una teoría que facilite el apoyo racional, comprensivo y efectivo a las personas que atraviesan una situación de crisis producto de haber enfrentado un desastre socionatural.

El libro, fruto de las investigaciones del doctor Bandet y de su experiencia en voluntaria, profesional y pedagógica en la atención de situaciones de emergencia en Chile, fue publicado por la Universidad Abierta de Recoleta, como parte del trabajo realizado durante el 2023 por el área de Extensión y Comunicaciones de la UAR.

La presentación contará con los comentarios de Vanessa Aguad Manríquez del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y de Ignacio Gutiérrez Crocco, director de la Unidad de Artes y Desastres (DESARTES) del Centro de Investigación para la Gestión del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), junto con una exposición del autor.

Esta es la segunda publicación de Joseph Bandet a través de la UAR. En el año 2021 se publicó Covida: Apoyo psicosocial para afrontar la vida en pandemia, compuesto por una serie de artículos de lo que se observó de nuestro entorno en la medida que la pandemia se iba instalando y comenzaban a asomar las primeras limitaciones a la libre circulación de las personas: al principio el impacto emocional, la incertidumbre y la ansiedad; luego, las precariedades económicas, el encierro y la irritabilidad y más tarde el cansancio y los anhelos de que todas estas dificultades encontrarán cuanto antes su fin.

Detalles del evento:
Fecha: miércoles, 10 de  enero
Horario: 18:30 horas
Modalidad: Presencial
Lugar: Librería Popular Recoletras, Avenida Recoleta 2774, Metro Einstein
Inscripciones en el formulario digital: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQdThUTrbbGcXciRg3t8OfgkdkweS-orUG4P9e0aSH8FVsAA/viewform?usp=pp_url