UAR presentó manual para intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) realizó el lanzamiento del Manual de Intervenciones Psicosociales en Situaciones de Emergencia Socio-Naturales, realizado por el docente y doctor en psicoanálisis Joseph Bandet. Esta publicación digital tiene como objetivo servir de ayuda y orientación a quienes se encuentren trabajando con personas afectadas por emergencias o desastres socio-naturales.

En la presentación, que buscó relevar las experiencias locales en esta temática, participaron Gonzalo Tello, médico del Centro de Salud de Alta Resolutividad (SAR) Juan Carlos Concha de la Municipalidad de Recoleta; Ignacio Gutiérrez Crocco, Director de DESARTES, la Unidad de Artes y Desastres del Centro de Investigación para la Gestión del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el autor.

El médico Gonzalo Tello, que formó parte del equipo voluntario de profesionales de salud de la Municipalidad de Recoleta que fue a apoyar a los afectados por los incendios en la ciudad de Santa Juana, en la Región del Bíobío en enero 2023, comentó que de haber contado con este tipo de herramienta en esa oportunidad hubiera facilitado y apoyado sus labores.

Por su parte Ignacio Gutiérrez, de Cigiden, rescató que el manual pone «énfasis en la reconstitución del equipo, del colectivo dañado y derrumbado por el desastre». En tanto el autor y docente de la UAR, Joseph Bandet comentó que a «los equipos de gobiernos locales puede darles coherencia teórica, puede ayudarles con herramientas prácticas a profesores, trabajadores sociales, psicólogos y equipos de salud. Pienso que debería haber una copia de este libro en cada consultorio y en cada colegio».

El libro se presentó, el pasado 10 de enero de 2024, en la Librería Popular Recoletras, que forma parte del programa fomento lector de la Municipalidad de Recoleta.

Sobre el libro

El manual integra un conocimiento situado que permite aprendizajes y lecciones de manejo comunitario en momentos de crisis naturales que pueden ser abordadas en otras latitudes. El manual escrito por el doctor Bandet es un trabajo multidisciplinario que entreteje epistemes de la psicología, del trabajo social y de la educación popular. Es fruto de sus investigaciones y de su experiencia profesional y pedagógica en la atención de situaciones de emergencia en Chile desde 2010.

El libro fue publicado por la Universidad Abierta de Recoleta, como parte del trabajo realizado durante el 2023 por su área de Extensión y Comunicaciones.

Descarga en forma gratuita y comparte el Manual de Intervenciones Psicosociales en Situaciones de Emergencia Socio-Naturales en este enlace.