USACH y UAR realizarán foro ‘Pensando en un Estado Plurinacional en Chile’

Propiciando un espacio para el diálogo y debate respecto de las visiones de representantes de pueblos indígenas con respecto a la creación de un Estado Plurinacional en Chile, tomando en cuenta el momento histórico en que se encuentra el país, el Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), realizarán el próximo 14 de octubre a las 19 horas el foro Pensando en un Estado Plurinacional en Chile.

La actividad es una invitación a pensar en un nuevo tipo de Estado, que aspire a que las naciones originarias que buscan reivindicaciones territoriales, el reconocimiento de su lengua, cultura, y costumbres, sean portadoras y sujetas de derecho al interior de la democracia chilena. Se analizará si un Estado Plurinacional es realmente un paso adelante, o una imposición de institucionalidades criollas sobre los pueblos originarios. O el hecho de que estemos en los comienzos de la redacción de una nueva constitución pueda evitar estos sesgos.

También se tomarán en cuenta los casos de otros países que han pasado por procesos similares, como Ecuador y Bolivia, en América Latina, Canadá y Nueva Zelandia, y si sus experiencias pueden aplicarse a Chile.

En el foro expondrán los consejeros del Instituto Plurinacional, Fernando Pairicán, historiador mapuche y académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica; Jannet Patzi, antropóloga aymara, y Marianela Jopia, cacica de la Comunidad Diaguita Jopia de Recoleta. Las palabras iniciales serán brindadas por la coordinadora de USACH Constituyente, Doctora Pamela Figueroa Rubio, Académica de la Facultad de Humanidades de la mencionada casa de estudios superiores. La moderación será realizada por Christian Reyes, director académico de la UAR.

Las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: Pensando en un Estado Plurinacional en Chile