Facebook Instagram Twitter Youtube Spotify
ESTUDIA EN LA UAR
INVESTIGA CON LA UAR
ENSEÑA CON LA UAR
VINCULA CON LA UAR
image/svg+xml Openclipart UK union flag 2012-05-15T04:06:24 https://openclipart.org/detail/170030/uk-union-flag-by-mr_johnnyp mr_johnnyp UK Union flag jubilee queen royal union jack EN
  • UNIVERSIDAD
  • DOCENCIA
  • INVESTIGACIÓN
  • EXTENSIÓN
  • INICIO
  • INSTITUTOS
    • INSTITUTO DE DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y CUIDADOS
    • INSTITUTO DE ECONOMÍA POLÍTICA
    • INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA
    • INSTITUTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
    • INSTITUTO PLURINACIONAL
  • NOVEDADES
    • NOTICIAS
    • PUBLICACIONES
    • AGENDA
    • UARMEDIA
  • UAR DIGITAL
ESTUDIA EN LA UAR
ENSEÑA CON LA UAR
INVESTIGA CON LA UAR
VINCULA CON LA UAR
Presentación
Áreas de formación
Modalidades para el aprendizaje
Cursos 2021
Videos cursos UAR
Convocatoria abierta 2021
Fundamentos y descripción
Objetivo general
Docente
Ruta de aprendizaje
Programa
Acerca de la clase sincrónica
Postulación, selección y resultados
Fundamentos y descripción

Este curso pone a disposición de sus participantes los aprendizajes y descubrimientos que ofrece la ciencia y así analizar, de manera integrada, fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, en la vida de las y los ciudadanos de todos los días. Para este fin, se desarrollará en el curso la capacidad de aplicar el razonamiento, los conceptos y los procedimientos de las ciencias que permitan comprender experiencias y situaciones cercanas, y diseñar soluciones viables a problemas que puedan afectar a las personas, la sociedad y el ambiente en contextos locales y globales.

Es necesario acercar al ciudadano y a la ciudadana a la alfabetización científica, comenzar a desarrollar el pensamiento crítico y tomar decisiones informadas basadas en el uso de evidencias. Es por ello que el curso, además, promueve la integración entre la Biología, la Física y la Química, entre otras especialidades científicas y tecnológicas, de manera que sean accesibles a todas las personas.

En síntesis, se ofrecen oportunidades para desarrollar actitudes, habilidades y conductas necesarias para la indagación científica, comprender conocimientos centrales de las ciencias, relacionar ciencia y tecnología con sociedad y ambiente, comprender información científica. En suma, promover el aprendizaje en las ciencias y tecnologías para este siglo.

El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Objetivo general

Comprender las aplicaciones en el día a día de las ciencias naturales y cómo éstas pueden incidir en el entorno y en la humanidad.



Docente
Juan Pablo Cid Ugalde

Profesor de Estado y licenciado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, químico Universidad de Chile y candidato a magíster en Educación (docencia y gestión universitaria) en la Universidad Bernardo O’Higgins. Miembro del Colegio de Químicos de Chile CChQ y de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. (IUPAC). Se desempeña como profesor de química, ciencias y del taller de la sociedad de ciencias aplicadas para en la I. Municipalidad de Santiago (Liceo de Aplicación) y participa como colaborador de la vicerrectoría de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile.

 
Ruta de aprendizaje

La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

El curso Ciencias aplicadas para la vida ciudadana se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet. 

Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.

Programa

Semana

Fecha de apertura 

Temas 

Objetivo de aprendizaje

1

Miércoles 3 de noviembre 

Método científico:

  • Las grandes ideas acerca de la ciencia.

Conocerán el método científico y analizarán las grandes ideas acerca de la ciencia involucradas en los temas que tratará el curso.

2

Miércoles 10 de noviembre

Salud humana:

  • Factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana.

Analizarán los factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana.

3

Miércoles 17 de noviembre

La medicina:

  • Medicinas tanto convencionales, como las alternativas del oriente y de nuestros pueblos originarios.

Investigarán y compararán diversas medicinas tanto convencionales, como las alternativas del oriente y de nuestros pueblos originarios.

4

Miércoles 24 de noviembre

Agentes infecciosos:

  • Virus, bacterias, protozoos, hongos y las posibles soluciones para enfrentar las enfermedades que provocan.

Analizarán la transmisión de agentes infecciosos a nivel nacional y mundial (como virus, bacterias, protozoos y hongos) y como pueden tener una solución.

5

Miércoles 1 de diciembre 

Sustancias químicas que pueden tener un riesgo potencial para la salud de las personas:

  • Manejo de medicamentos, detergentes, entre otros y las medidas de seguridad que la población debe tener.

Investigarán sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo (medicamentos, detergentes, entre otros), analizando su composición, reactividad, riesgos potenciales y medidas de seguridad.

6

Miércoles 8 de diciembre

Riesgos de origen natural o provocados por la acción humana:

  • Análisis de aludes, incendios, sismos de alta magnitud e inundaciones y evaluar la prevención, la mitigación y la adaptación de estos riesgos.

Analizarán los riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud e inundaciones) y evaluarán la prevención, la mitigación y la adaptación de estos riesgos.

7

Miércoles 15 de diciembre

Cambio climático:

  • Análisis de los diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones para su mitigación.

Analizarán los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluarán posibles soluciones para su mitigación.

8

Miércoles 5 de enero

La tecnología:

  • Robótica, telecomunicaciones, astronomía, ciencias naturales aplicadas, entre otros.

Conocerán, basado en la indagación, cómo los avances tecnológicos (en robótica, telecomunicaciones, astronomía, ciencias naturales aplicadas, entre otros) han permitido a la humanidad ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos relacionados con la materia, los seres vivos y su entorno.

 

Acerca de la clase sincrónica

Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.

A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.

Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días miércoles a las 18:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje. 

Videoclase sincrónica

Día

Hora inicio

Hora término

1

Miércoles 3 de noviembre

18:00 PM

19:30 PM

2

Miércoles 10 de noviembre

18:00 PM

19:30 PM

3

Miércoles 17 de noviembre

18:00 PM

19:30 PM

4

Miércoles 24 de noviembre

18:00 PM

19:30 PM

5

Miércoles 1 de diciembre 

18:00 PM

19:30 PM

6

Miércoles 8 de diciembre

18:00 PM

19:30 PM

7

Miércoles 15 de diciembre

18:00 PM

19:30 PM

8

Miércoles 5 de enero

18:00 PM

19:30 PM

 

¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso. 
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
  • En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.

Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.

Postulación, selección y resultados

El curso Ciencias aplicadas para la vida ciudadana democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.

Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.

Postulación.

  • Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
  • Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
  • El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
  • Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación. 
  • Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
  • Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.

Selección.

  • La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
  • Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
  • Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
  • Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
  • Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
  • Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.

Comunicación de resultados.

  • Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected] 

Preguntas frecuentes
Ver todos los cursos

Inicio

Universidad

Saludo alcalde

Misión y visión

Consejo académico y social

Alianzas

Documentos

Equipo



















Docencia

Temas para la transformación

Modalidades para el aprendizaje

Videos cursos UAR

Investigación
Políticas  de investigación
Investigaciones en desarrollo
Investigaciones terminadas
Proyectos de asistencia técnica

Extensión
Ejes estratégicos
Acciones
Documentos

Institutos
Instituto Plurinacional
Instituto de los Gobiernos Locales
Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados
Instituto de Economía Política
Instituto de Educación Abierta

Proyectos
Sin Torniquete
Radioleta

Noticias
Publicaciones
UAR Media
Agenda
_______
Correo: [email protected]

Recibe noticias de la UAR