cropped-cropped-header-1000x288px

CONSEJO ACADÉMICO Y SOCIAL

Espacio pluralista de carácter consultivo, que orienta, contribuye y facilita el trabajo en los distintos ámbitos del Instituto. Está integrado por:

Arquitecta, Magister en Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Magister de Urbanismo en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito de las políticas urbano habitacionales, principalmente en la implementación de políticas y programas del ámbito público. Es miembro de la Corporación Ciudad Común, organización que busca aportar al pensamiento crítico sobre la ciudad neoliberal y sus efectos territoriales.

Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, Holanda. Especialista en sociedad civil, participación ciudadana, y relaciones Estado-sociedad. Profesor de la Universidad de Los Lagos, donde es investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Director del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y Director de POLIS, Revista Latinoamericana. Ha sido Profesor Visitante del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en Harvard University y de la Cátedra Raúl Prebisch en la Universidad de Lisboa. Ha sido consejero y presidente del Consejo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público y en fue Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera. Matrona, egresada de la Universidad de Antofagasta con especialidad en salud familiar, administración de servicios sanitarios y salud reproductiva del adolescente. Fue Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama y es militante del Partido por la Democracia.

Licenciada en Trabajo Social, y estudiante del Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile. Ex vocera nacional y actual dirigenta del Movimiento de Pobladores Ukamau, quienes desarrollaron el proyecto habitacional Maestranza en la comuna de Estación Central. Presidenta de la Fundación Feman, que participa en la Mesa de Organizaciones Sociales del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y directora de la fundación Fernando Castillo Velasco.

Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ex Directora del Instituto de la Vivienda y actual Coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile. Cuenta con un Bachelor of Commerce de Concordia University en Montreal; Master of Science en Estudios Internacionales de Vivienda en la Development Planning Unit - Bartlett, University College London y un PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science. Ha sido consultora del Banco Mundial, UN-Habitat y de la Comisión Económica para América Latina. Sus investigaciones incluyen los estudios urbanos desde miradas que relacionan la experiencia de habitar, movilidad, vida cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas de investigación. Actualmente es la Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios e Investigadora Asociada de COES y Contested Territories.

Arquitecta de la Universidad de Chile, especialista en políticas públicas y gestión municipal. Participante activa en organizaciones de padres y apoderados como también en organizaciones sociales de la comuna. Presidenta de la organización por el cuidado de los barrios de La Cisterna ‘Cisterninos por Nuestros Barrios.’ Además es parte del directorio de la Fundación Memoria Histórica.

Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales mención Desarrollo Regional, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales mención Ciencia Política. Director del Centro de Estudios Regionales y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad Internacional de Florida, en el Instituto de Administración Pública y Servicios comunitarios; en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona; y en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus líneas de investigación son en gestión pública, democracia y participación ciudadana, descentralización y desarrollo regional. Fue Intendente de la Región de Los Ríos.

Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia y Presidente de la Asociación de Municipios Libres, kinesiólogo y Profesor Asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde actualmente es Director del Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad. Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Fue Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), desde donde encabezó la coordinación pública de promoción de la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. Enfoca su investigación en las áreas de Gobernanza, Desarrollo y Descentralización. Director de Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados, Creasur, de la Universidad de Concepción, orientado a la investigación académica multidisciplinaria para el desarrollo de los territorios. Fue presidente de la Comisión por la Descentralización y la Regionalización del gobierno de Michelle Bachelet. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 19096, diputado entre el 2002 y el 2020.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, Máster en Planificación urbana y Desarrollo de la University College London. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Su trabajo ha estado vinculado a la gestión de proyectos urbanos desde el espacio local, tanto desde la organización barrial como también desde la institucionalidad municipal.