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Fundamentos y descripción
Objetivo general
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Ruta de aprendizaje
Programa
Acerca de la clase sincrónica
Postulación, selección y resultados
Fundamentos y descripción

Las universidades chilenas actuales corresponden al modelo de universidad neoliberal. Este, además de sus connotaciones económicas, conforme a las cuales el saber es un producto más del mercado, se inscribe en un postulado que implica aplastar y destruir cualquier epistemología diferente, como las de los pueblos ancestrales de América. Se trata de un modelo que también podemos llamar “universidad occidentalocéntrica”, que es profundamente racista y esencialmente patriarcal, lo cual queda de manifiesto con el análisis de la quema de brujas en Europa en el siglo XVI. 

El curso pone en debate y reflexión crítica los argumentos que sostienen esas afirmaciones e invita a construir saberes para una visión alternativa que desafíe el paradigma dominante, como aporte a la inflexión histórica que Chile vive actualmente.

A través de textos de autores como Dussel, Foucault y Grosfoguel, entre otros y otras, se invita a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre la construcción de academia que hemos hecho, sus implicancias y cómo superarla.

El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Objetivo general

Reflexionar críticamente el modelo de universidad predominante en el país, con argumentos y modelos de pensar el futuro de las universidades de Chile liberadas de la carga genocida y epistemicida que posee el actual modelo de universidad en Chile.

Docente
Cristóbal Videla-Hintze

Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile, 1994 (trabajó con el profesor Héctor Carvallo en la Metafísica de Aristóteles). Profesor de Filosofía, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, 1997-2017 (cursos de Introducción a la Ética de Aristóteles). Profesor de Filosofía Explora de CONICYT, 2010-2019 (cursos de Introducción a la Ética de Aristóteles). Participación en seminario Filosofía de la Liberación dirigido por Enrique Dussel; ponencia: Gol de Chile contra el Imperialismo. Mural de Roberto Matta y Grupo Ramona Parra.

Ruta de aprendizaje

La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

El curso Crítica a la universidad neoliberal se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet. 

Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.

Programa

Semana

Temas 

Objetivo de aprendizaje

1

Introducción a la temática.

  • Universidad neoliberal y occidentalocéntrica.  
  • Largo siglo XVI.
  • Los cuatro genocidios y los epistemicidios.

Se introducirán al concepto de universidad neoliberal / occidentalocéntrica. 

2

La conquista de Al Andaluz: genocidio y epistemicidio contra musulmanes y judíos.

  • “Pureza de sangre”.
  • Expulsión de musulmanes y judíos de sus tierras. 
  • Destrucción masiva de la espiritualidad.

Conocerán sobre la conquista de Al Andaluz: genocidio y epistemicidio contra musulmanes y judíos.

3

La conquista de América: genocidio y epistemicidio de los indígenas de América.

  • Método de conquista de Al-Andaluz.
  • Carta de Cristóbal Colón. 
  • La “encomienda”.

Reflexionarán sobre la conquista de América: genocidio y epistemicidio de los indígenas de América.

4

El genocidio y epistemicidio de africanos por los españoles.

  • Consecuencias del Debate de Valladolid de 1552.

Conocerán el genocidio y epistemicidio de africanos por los españoles.

5

La conquista de las mujeres indoeuropeas: genocidio y epistemicidio contra las mujeres.

  • Teoría de Silvia Federici.
  • Ataque al cuerpo de las mujeres. 
  • Consolidación Patriarcado Cristiano.

Conocerán la conquista de las mujeres indoeuropeas: genocidio y epistemicidio contra las mujeres.

6

Los fundamentos racistas/patriarcales de la universidad cartesiana occidentalocéntrica.

  • Críticas de Dussel, Grosfoguel y De Sousa Santos. 
  • Racismo y Sexismo Epistémico.
  • Fundamentos Cartesianos de la Universidad Occidentalizada.

Reflexionarán sobre los fundamentos racistas/patriarcales de la Universidad Cartesiana Occidentalocéntrica.

7

Presentación de los trabajos de las y los estudiantes (primera parte).

  • Presentación de trabajos de estudiantes.

El primer grupo de estudiantes presentarán sus trabajos.

8

Presentación de los trabajos de las y los estudiantes (segunda parte)

  • Presentación de trabajos de estudiantes.

El segundo grupo de estudiantes presentarán sus trabajos.

 

Acerca de la clase sincrónica

Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.

A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.

Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 20 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje. 

 

Videoclase sincrónica

Día

Hora inicio

Hora término

1

Martes 28 de septiembre

20:00 PM

21:30 PM

2

Martes 5 de octubre

20:00 PM

21:30 PM

3

Martes 12 de octubre 

20:00 PM

21:30 PM

4

Martes 19 de octubre

20:00 PM

21:30 PM

5

Martes 26 de octubre 

20:00 PM

21:30 PM

6

Martes 2 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

7

Martes 9 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

8

Martes 16 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

 

¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso. 
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
  • En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.

Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.

Postulación, selección y resultados

El curso Crítica a la universidad neoliberal democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.

Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.

Postulación.

  • Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
  • Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
  • El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
  • Puedes realizar tu postulación hasta el martes 21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación. 
  • Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
  • Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.

Selección.

  • La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
  • Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
  • Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
  • Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
  • Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
  • Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.

Comunicación de resultados.

  • Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

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