Facebook Instagram Twitter Youtube Spotify
ESTUDIA EN LA UAR
INVESTIGA CON LA UAR
ENSEÑA CON LA UAR
VINCULA CON LA UAR
image/svg+xml Openclipart UK union flag 2012-05-15T04:06:24 https://openclipart.org/detail/170030/uk-union-flag-by-mr_johnnyp mr_johnnyp UK Union flag jubilee queen royal union jack EN
  • UNIVERSIDAD
  • DOCENCIA
  • INVESTIGACIÓN
  • EXTENSIÓN
  • INICIO
  • INSTITUTOS
    • INSTITUTO DE DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y CUIDADOS
    • INSTITUTO DE ECONOMÍA POLÍTICA
    • INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA
    • INSTITUTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
    • INSTITUTO PLURINACIONAL
  • NOVEDADES
    • NOTICIAS
    • PUBLICACIONES
    • AGENDA
    • UARMEDIA
  • UAR DIGITAL
ESTUDIA EN LA UAR
ENSEÑA CON LA UAR
INVESTIGA CON LA UAR
VINCULA CON LA UAR
Presentación
Áreas de formación
Modalidades para el aprendizaje
Cursos 2021
Videos cursos UAR
Convocatoria abierta 2021
Fundamentos y descripción
Objetivo general
Docente
Ruta de aprendizaje
Programa
Acerca de la clase sincrónica
Postulación, selección y resultados
Fundamentos y descripción

Las universidades chilenas actuales corresponden al modelo de universidad neoliberal. Este, además de sus connotaciones económicas, conforme a las cuales el saber es un producto más del mercado, se inscribe en un postulado que implica aplastar y destruir cualquier epistemología diferente, como las de los pueblos ancestrales de América. Se trata de un modelo que también podemos llamar “universidad occidentalocéntrica”, que es profundamente racista y esencialmente patriarcal, lo cual queda de manifiesto con el análisis de la quema de brujas en Europa en el siglo XVI. 

El curso pone en debate y reflexión crítica los argumentos que sostienen esas afirmaciones e invita a construir saberes para una visión alternativa que desafíe el paradigma dominante, como aporte a la inflexión histórica que Chile vive actualmente.

A través de textos de autores como Dussel, Foucault y Grosfoguel, entre otros y otras, se invita a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre la construcción de academia que hemos hecho, sus implicancias y cómo superarla.

El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Objetivo general

Reflexionar críticamente el modelo de universidad predominante en el país, con argumentos y modelos de pensar el futuro de las universidades de Chile liberadas de la carga genocida y epistemicida que posee el actual modelo de universidad en Chile.

Docente
Cristóbal Videla-Hintze

Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile, 1994 (trabajó con el profesor Héctor Carvallo en la Metafísica de Aristóteles). Profesor de Filosofía, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, 1997-2017 (cursos de Introducción a la Ética de Aristóteles). Profesor de Filosofía Explora de CONICYT, 2010-2019 (cursos de Introducción a la Ética de Aristóteles). Participación en seminario Filosofía de la Liberación dirigido por Enrique Dussel; ponencia: Gol de Chile contra el Imperialismo. Mural de Roberto Matta y Grupo Ramona Parra.

Ruta de aprendizaje

La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

El curso Crítica a la universidad neoliberal se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet. 

Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.

Programa

Semana

Temas 

Objetivo de aprendizaje

1

Introducción a la temática.

  • Universidad neoliberal y occidentalocéntrica.  
  • Largo siglo XVI.
  • Los cuatro genocidios y los epistemicidios.

Se introducirán al concepto de universidad neoliberal / occidentalocéntrica. 

2

La conquista de Al Andaluz: genocidio y epistemicidio contra musulmanes y judíos.

  • “Pureza de sangre”.
  • Expulsión de musulmanes y judíos de sus tierras. 
  • Destrucción masiva de la espiritualidad.

Conocerán sobre la conquista de Al Andaluz: genocidio y epistemicidio contra musulmanes y judíos.

3

La conquista de América: genocidio y epistemicidio de los indígenas de América.

  • Método de conquista de Al-Andaluz.
  • Carta de Cristóbal Colón. 
  • La “encomienda”.

Reflexionarán sobre la conquista de América: genocidio y epistemicidio de los indígenas de América.

4

El genocidio y epistemicidio de africanos por los españoles.

  • Consecuencias del Debate de Valladolid de 1552.

Conocerán el genocidio y epistemicidio de africanos por los españoles.

5

La conquista de las mujeres indoeuropeas: genocidio y epistemicidio contra las mujeres.

  • Teoría de Silvia Federici.
  • Ataque al cuerpo de las mujeres. 
  • Consolidación Patriarcado Cristiano.

Conocerán la conquista de las mujeres indoeuropeas: genocidio y epistemicidio contra las mujeres.

6

Los fundamentos racistas/patriarcales de la universidad cartesiana occidentalocéntrica.

  • Críticas de Dussel, Grosfoguel y De Sousa Santos. 
  • Racismo y Sexismo Epistémico.
  • Fundamentos Cartesianos de la Universidad Occidentalizada.

Reflexionarán sobre los fundamentos racistas/patriarcales de la Universidad Cartesiana Occidentalocéntrica.

7

Presentación de los trabajos de las y los estudiantes (primera parte).

  • Presentación de trabajos de estudiantes.

El primer grupo de estudiantes presentarán sus trabajos.

8

Presentación de los trabajos de las y los estudiantes (segunda parte)

  • Presentación de trabajos de estudiantes.

El segundo grupo de estudiantes presentarán sus trabajos.

 

Acerca de la clase sincrónica

Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.

A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.

Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 20 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje. 

 

Videoclase sincrónica

Día

Hora inicio

Hora término

1

Martes 28 de septiembre

20:00 PM

21:30 PM

2

Martes 5 de octubre

20:00 PM

21:30 PM

3

Martes 12 de octubre 

20:00 PM

21:30 PM

4

Martes 19 de octubre

20:00 PM

21:30 PM

5

Martes 26 de octubre 

20:00 PM

21:30 PM

6

Martes 2 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

7

Martes 9 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

8

Martes 16 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

 

¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso. 
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
  • En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.

Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.

Postulación, selección y resultados

El curso Crítica a la universidad neoliberal democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.

Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.

Postulación.

  • Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
  • Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
  • El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
  • Puedes realizar tu postulación hasta el martes 21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación. 
  • Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
  • Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.

Selección.

  • La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
  • Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
  • Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
  • Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
  • Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
  • Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.

Comunicación de resultados.

  • Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Preguntas frecuentes
Ver todos los cursos

Inicio

Universidad

Saludo alcalde

Misión y visión

Consejo académico y social

Alianzas

Documentos

Equipo



















Docencia

Temas para la transformación

Modalidades para el aprendizaje

Videos cursos UAR

Investigación
Políticas  de investigación
Investigaciones en desarrollo
Investigaciones terminadas
Proyectos de asistencia técnica

Extensión
Ejes estratégicos
Acciones
Documentos

Institutos
Instituto Plurinacional
Instituto de los Gobiernos Locales
Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados
Instituto de Economía Política
Instituto de Educación Abierta

Proyectos
Sin Torniquete
Radioleta

Noticias
Publicaciones
UAR Media
Agenda
_______
Correo: [email protected]

Recibe noticias de la UAR