ESTUDIA EN LA UAR
ENSEÑA CON LA UAR
INVESTIGA CON LA UAR
VINCULA CON LA UAR
ENGLISH
UarColor
  • UNIVERSIDAD
  • DOCENCIA
  • INVESTIGACIÓN
  • EXTENSIÓN
  • INSTITUTOS
  • NOTICIAS
  • UARDIGITAL
Presentación
Áreas de formación
Modalidades para el aprendizaje
Cursos 2021
Videos cursos UAR
Convocatoria abierta 2021
Fundamentos y descripción
Objetivo general
Docente
Ruta de aprendizaje
Programa
Acerca de la clase sincrónica
Postulación, selección y resultados
Fundamentos y descripción

El concepto de adultocentrismo ha sido estudiado con mayor frecuencia en el último tiempo y de ello han derivado estudios o visiones que plantean formas de pensar a la infancia y la adolescencia de modo distinto a las tradicionales.

Sobre esa base, el enfoque que se plantea en este curso busca combinar dichas reflexiones de orden académico con la experiencia concreta de las y los participantes (sin importar la edad o si tiene experiencia previa). Es decir, en el curso se relacionará la teoría con discursos actuales y cercanos (películas, series, literatura, manifestaciones artísticas, experiencia acumulada).

Todos y todas, de alguna manera, nos relacionamos con niños/as y jóvenes; en consecuencia, urge cuestionar los tratos o disposiciones que tienden a infravalorarlos/as o cuestionar sus experiencias a partir del criterio etario. 

Porque construir una forma distinta de relacionarnos intergeneracionalmente contribuye también a valorar la diferencia, las experiencias ajenas y construir una sociedad en la que todas/os podamos ser protagonistas de los cambios.

El curso articula una metodología centrada en la reflexión, el diálogo y el conocimiento de conceptos fundamentales. A partir de esto, se espera que después de cada clase y del término del curso se hayan planteado diversas preguntas que motiven para seguir investigando y aprendiendo.

El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Objetivo general

Conocer y analizar las diferentes representaciones de la infancia y la adolescencia en diversos medios y discursos, con la intención de cuestionar y proponer, a partir del diálogo, formas alternativas de relación entre niño/as, jóvenes y adultos/as.

 

Docente
Carlos Cisternas Casabonne

Profesor de castellano (UMCE) y diplomado en Liderazgo educativo y convivencia escolar (UAHC). Actualmente, se desempeña como profesor de lenguaje y profesor jefe en un establecimiento subvencionado de La Florida. Ha realizado clases en el sistema formal desde quinto básico a cuarto medio y por cuatro años (2013-2017) participó en un proyecto de educación popular en la comuna de Pedro Aguirre Cerda orientado a niños/as y jóvenes.

Ruta de aprendizaje

La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

El curso El adultocentrismo desafiado: nuevas teorías y prácticas sobre infancia y adolescencia se estructura en seis semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet. 

Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.

Programa

Semana

Fecha de apertura 

Temas 

Objetivo de aprendizaje

1

Jueves 4 de noviembre

Representaciones de la infancia en la historia de Chile:

  • Modos de entender la infancia.
  • Visión esencialista de la infancia.
  • Infancia como construcción sociohistórica.

Conocerán y compararán las diferentes concepciones sobre la infancia y la adolescencia a partir del análisis de representaciones infantiles/juveniles en la historia de Chile.

2

Jueves 11 de noviembre

El adultocentrismo de ayer y hoy:

  • Definición de adultocentrismo (Claudio Duarte).
  • El mito de la inocencia infantil.
  • Experiencias personales de trato adultocéntricos.
  • Posibilidades de superar el adultocentrismo.

Conocerán el concepto de adultocentrismo, identificando situaciones en que se presenta y sus efectos para la formación de niño/as y jóvenes.



3

Jueves 18 de noviembre

Infancia, adolescencia y participación política:

  • Participación activa y participación testimonial.
  • La dimensión política de la infancia.

Reconocerán limitaciones y potencialidades que existen actualmente en las formas de participación de niño/as y jóvenes.

4

Jueves 25 de noviembre

Infancias y adolescencias contrahegemónicas: de la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales I:

  • Representaciones de la infancia en la literatura.
  • Construcción identitaria en producciones audiovisuales actuales.
  • Reflexión en torno a Mid 90’s y Sex Education.

Reflexionarán en torno a representaciones tradicionales y contrahegemónicas de NNA que han estado presentes desde la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales.

5

Jueves 2 de diciembre 

Infancias y adolescencias contrahegemónicas: de la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales II:

  • Subvertir el género: las representaciones adolescentes en We are who we are.
  • Producciones audiovisuales actuales y construcción identitaria.

Reflexionarán en torno a representaciones tradicionales y contrahegemónicas de NNA que han estado presentes desde la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales.

6

Jueves 9 de diciembre

Cierre del curso y síntesis de aprendizajes:

  • Presentación de trabajos finales.
  • Preguntas, proyecciones o dilemas pendientes.

Sintetizarán y compartirán aprendizajes construidos durante el curso

 

Acerca de la clase sincrónica

Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.

A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.

Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 20:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje. 

Videoclase sincrónica

Día

Hora inicio

Hora término

1

Jueves 4 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

2

Jueves 11 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

3

Jueves 18 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

4

Jueves 25 de noviembre

20:00 PM

21:30 PM

5

Jueves 2 de diciembre 

20:00 PM

21:30 PM

6

Jueves 9 de diciembre

20:00 PM

21:30 PM

 

¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso. 
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
  • En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.

Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.

Postulación, selección y resultados

El curso El adultocentrismo desafiado: nuevas teorías y prácticas sobre infancia y adolescencia democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.

Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.

Postulación.

  • Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
  • Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
  • El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
  • Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación. 
  • Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
  • Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.

Selección.

  • La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
  • Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
  • Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
  • Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
  • Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
  • Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.

Comunicación de resultados.

  • Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected] 

Preguntas frecuentes
Ver todos los cursos

Reciba información de la UAR

Contact Form Demo (#1)

UNIVERSIDAD
Saludo del alcalde
Misión y visión
Consejo Académico y Social
Alianzas
Memorias y planes
Equipo

DOCENCIA
Presentación
Modelo pedagógico
Políticas de docencia, acoso y datos
Modalidades para el aprendizaje
Escuela para el liderazgo social
Repositorio digital

Histórico cursos y talleres

ENSEÑA CON LA UAR
ESTUDIA EN LA UAR

INVESTIGACIÓN
Presentación
Políticas de investigación
Proyectos de investigación

INVESTIGA CON LA UAR

EXTENSIÓN
Presentación
Ejes programáticos
Cooperación internacional y alianzas
Tejido social de Recoleta
Comunicaciones

VINCULA CON LA UAR

INSTITUTOS
Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados
Instituto de Economía Política
Instituto de Educación Abierta
Instituto de Gobiernos Locales

PROGRAMAS
Proyecto de Observación de Medios

NOTICIAS

AGENDA

UARDIGITAL

Síguenos
Facebook Instagram Twitter Youtube Linkedin Spotify

universidadabiertarecoletauar

@uderecoleta

@UdeRecoleta

UniversidadAbiertadeRecoleta

universidad-abierta-de-recoleta

Universidad Abierta de Recoleta

Contacto: [email protected]

X