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Fundamentos y descripción
Objetivo general
Docente
Ruta de aprendizaje
Programa
Acerca de la clase sincrónica
Postulación, selección y resultados
Fundamentos y descripción

Este curso aborda una herramienta básica para todas aquellas personas que se relacionan con la construcción. Desde 2020, todo proyecto público deberá ser entregado en BIM, o sea, un modelado de información de construcción. A partir de 2025, todos los proyectos privados y públicos deberán pasar a esta metodología. 

Planbim está haciendo una cruzada para que todas y todos los estudiantes, técnicos y profesionales, migren a esta filosofía colaborativa de trabajo. 

Los cursos que abordan esa temática tienen un alto costo, razón por la cual se integra a la UAR, generando así la oportunidad de recibirlos gratuitamente para que más ciudadanos y ciudadanas que necesiten esta capacitación tengan oportunidad de acceder al conocimiento. 

Este curso se basa en el nivel de usuario que indica Autodesk, de modo que las y los estudiantes adquieran ese nivel y posteriormente puedan certificarse si así lo requieren. Por esta misma razón, las y los interesados en postular a este curso deben contar con saberes básicos de construcción.

Asimismo, es indispensable que las y los participantes dispongan de un computador con el programa Revit instalado, para ello, se pide que quien tome este curso pueda adquirir el software de Autodesk educativo (gratuitamente). 

El curso contempla cada semana dos encuentros sincrónicos, uno imprescindible (válido para el requisito de aprobación) y el segundo de carácter voluntario, ambos de hasta 90 minutos de duración. 

  • Encuentro sincrónico obligatorio: Martes a las 19:00 PM
  • Encuentro sincrónico voluntario: Sábados a las 09:00 AM

El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Objetivo general

Adquirir herramientas para el modelado digital, mediante la utilización de la metodología BIM, relacionándolas con CAD, a modo de desarrollar y comunicar proyectos de arquitectura de baja y mediana complejidad a partir de modelos espaciales en simulaciones que expresen alguna realidad.

Docente
Gabriela Peterssen Soffia

Graduada de Arquitectura en 1986, Master en 1994 y Doctor en Ciencias 1998. Profesora titular, más de 30 años de experiencia docente. Desde 2005 imparto clases de Autocad y desde 2015 de Revit en la Universidad.

Ruta de aprendizaje

La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

El curso Introducción a Revit se estructura en doce semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet. 

Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje. 

Programa

Semana

Temas 

Objetivo de aprendizaje

1

Introducción al curso


  • Contenidos
  • Evaluaciones
  • Interfaz de Revit
  • Visualización
  • Parametrización.
  • Ejes
  • Niveles
  • Unidades
  • Muros
  • Puertas
  • Ventanas
  • Escaleras

Se familiarizarán con la metodología BIM en particular con el Programa Revit. 

2

Análisis de caso real Proyecto Villaverde


  • Modelar proyecto Villaverde. 
  • Muros, puertas, ventanas, escaleras, losa, cielo falso, componentes.

Aprenderán a usar las herramientas de modelador a través de un estudio de caso. 

3

Herramientas de modificación, edición


  • Cielo falso iluminación.  Cubierta, edición, escantillón.

Aprenderán a usar las herramientas de modificación.

4

Preparación de plano técnico

 

  •  Formato viñeta, plantas, cortes, elevaciones, render, escantillón, detalles.  
  • Evaluación 1.

Aprenderán a preparar láminas de trabajo a partir del modelo.

5

Modelado


  • Leyendas, áreas, Fundaciones, tablas de materiales, creación de materiales, isométricos explotados, cortes perspectivados, componentes de leyenda. Acotado, leyenda, áreas.  

  • Evaluación 2.

Aprenderán a generar documentación a partir del modelo.

6

Uso de bibliotecas en la web


  •  Presentación de lámina de detalles. Terreno cad, conjunto
  • Render en la nube, render panorámico, código QR. Presentación de lámina con información de conjunto. Video de recorrido. 
  • Evaluación 3.

Aprenderán a generar documentación a partir del modelo.

7

Presentación


  • Estructuras, sistemas de vigas, acero, madera.
  • Sistemas de vigas, Cerchas, conexiones.

Modelarán, documentarán, y visualizarán estructuras.

8

Presentación


  • Estructuras.
  • Armaduras de fundaciones, pilares, vigas, losas de hormigón.
  • Evaluación 4.

Modelarán, documentarán, y visualizarán estructuras.

9

Presentación


  • Masas conceptuales.
  • Muros, losas, techos, paredes cortina.
  • Evaluación 5.

Aprenderán a partir de formas simples o complejas a generar edificaciones con masas conceptuales.

10

Presentación


  • MEP.
  • Instalaciones hidráulico sanitarias.
  • Evaluación 6.

Aprenderán a usar Revit MEP.

11

Presentación


  • MEP.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Evaluación 7.

Aprenderán a usar Revit MEP. 

12

Presentación


  • Modelado, documentación, visualización, gestión.

Revisarán la certificación Autodesk. 

  

 

Acerca de la clase sincrónica

Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.

A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.

Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica, donde tu participación es imprescindible en a lo menos un 75 % de ellas. Estas clases se realizarán los días martes a las 19:00 PM. 

Además, este curso contempla dentro de su diseño una clase sincrónica de participación voluntaria, que se realizará los días sábados a las 9:00 AM, durante las 12 semanas del curso. 

De esa manera, las clases sincrónicas, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje. 

Semana

Videoclase sincrónica imprescindible

Hora inicio

Hora cierre

Videoclase sincrónica Voluntaria

Hora inicio

Hora cierre

1

Martes 28 de septiembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 2 de octubre

9:00 AM

10:30 AM

2

Martes 5 de octubre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 9 de octubre

9:00 AM

10:30 AM

3

Martes 12 de octubre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 16 de octubre

9:00 AM

10:30 AM

4

Martes 19 de octubre 

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 23 de octubre

9:00 AM

10:30 AM

5

Martes 26 de octubre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 30 de octubre

9:00 AM

10:30 AM

6

Martes 2 de noviembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 6 de noviembre

9:00 AM

10:30 AM

7

Martes 9 de noviembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 13 de noviembre

9:00 AM

10:30 AM

8

Martes 16 de noviembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 20 de noviembre

9:00 AM

10:30 AM

9

Martes 23 de noviembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 27 de noviembre

9:00 AM

10:30 AM

10

Martes 30 de noviembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 4 de diciembre

9:00 AM

10:30 AM

11

Martes 7 de diciembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 11 de diciembre

9:00 AM

10:30 AM

12

Martes 14 de diciembre

19:00 PM

20:30 PM

Sábado 18 de diciembre

9:00 AM

10:30 AM

 

¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

    • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso. 
    • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
    • En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.

 

  • Por supuesto, en el caso de este curso, solo se considerará el día y hora de la clase sincrónica imprescindible.

    Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
Postulación, selección y resultados

El curso Introducción a Revit democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.

A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.

Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.

Postulación.

  • Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
  • Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
  • El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
  • Puedes realizar tu postulación hasta el martes  21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación. 
  • Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
  • Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.

Selección.

  • La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
  • Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
  • Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
  • Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
  • Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
  • Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.

Comunicación de resultados.

  • Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

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