UAR abre inscripciones para diez cursos digitales gratuitos y un nuevo diplomado sobre empresas públicas

• El rol transformador de los gobiernos locales, la influencia de las noticias falsas y su impacto en la democracia, y los crímenes de lesa humanidad, son algunas de las temáticas de las nuevas oportunidades formativas digitales que ofrece la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), para personas mayores de quince años de todos los rincones del mundo.

• Junto con ello, se inició la inscripción para el primer curso del diplomado internacional Transformación y gestión de empresas públicas, un programa académico inédito impulsado por la UAR, Trasnational Institute de Países Bajos y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Colombia.

Desde este martes 20 de junio están abiertas las inscripciones para nuevos cursos digitales que son parte de los diplomados internacionales Gobiernos locales transformadores, Datos, vigilancia y democracia, Educación en derechos humanos, Acompañamiento en comunidad de personas con demencia, Formación política, Gestión y transformación de empresas públicas que impulsa la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) junto a destacadas organizaciones académicas y sociales.

Con la salida de estos nuevos cursos -que se dictan a través de Internet en idiomas inglés y español- se da continuidad a la propuesta programática 2023 de la UAR, que pone a disposición de la ciudadanía itinerarios de aprendizaje certificados que abordan aspectos económicos, sociales y culturales de la crisis multidimensional por la que atraviesa Chile y Latinoamérica, ofreciendo herramientas concretas para construir una mirada crítica y propositiva.

Los cursos digitales gratuitos disponibles son las versiones español e inglés de Redes sociales, noticias falsas y crisis democrática realizado junto a movimiento Mijente de Estados Unidos; Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias y La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales, ambos diseñados junto al Transnational Institute de Países Bajos. Además se inició el período de inscripción del curso Crisis multidimensional y defensa de la vida, impulsado junto a Rosa Luxemburgo Cono Sur; ¿Cómo diagnosticar la demencia?, co-producido junto a Fundación Procultura y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y Crímenes de lesa humanidad y genocidios, cuyos contenidos se gestionan junto al Observatorio de Derechos Humanos de Chile y la Fundación Luisa Hairadarien de Argentina.

En la UAR, los diplomados son programas integrados por dos, tres o más cursos digitales, que también pueden ser realizados de manera autónoma porque están diseñados como unidades de aprendizaje con contenidos asincrónicos, a los que se puede acceder las veinticuatro horas a través de Internet, desde cualquier lugar del mundo.

Un nuevo diplomado para fortalecer lo público

A estos nuevos cursos digitales, se suma el inicio de la inscripción abierta y gratuita del curso Introducción a la gestión de empresas públicas en América Latina y el mundo, que es el puntapié inicial del diplomado internacional Transformación y gestión de empresas públicas, un programa formativo inédito impulsado por la UAR, Trasnational Institute (TNI) de Países Bajos y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali.

El curso centra su análisis en relevar la importancia de las empresas públicas en América Latina y el mundo, como estrategia posible para elaborar respuestas satisfactorias ante los desafíos económicos, sociales y ambientales de las comunidades. Además, los contenidos aluden a cómo la propiedad y la gestión estatal ha retornado a la agenda política y económica, luego de estar ausentes más de treinta años por las políticas neoliberales privatizadoras.

Este diplomado está dirigido a directivos/as, funcionarios/as, técnicos/as, sindicalistas y profesionales independientes que participan de manera directa o indirecta en los procesos de gestión empresarial pública, así como también a todo tipo de personas mayores de 15 años interesadas en la temática.  

Para otorgar una mirada transdisciplinaria, los docentes del curso provienen de distintas disciplinas y países: Mabel Thwaites Rey (Doctora en Derecho, Argentina), Sebastián Torres (Doctor en Economía, Uruguay), Alvaro Portillo (Doctor en Sociología, Uruguay), Pablo Messina (Doctor en Ciencias Sociales, Uruguay), Judith Clifton (Catedrática de Economía y Política Pública, España) y Daniel Díaz (Catedrático en economía y gestión y gestión pública, España), entre otros.

Más información

Los cursos se inician sus módulos de contenido entre el 20 de julio y el 3 de agosto de 2023, tienen una duración de cinco semanas y se estima una dedicación autogestionada entre cuatro a seis horas semanales. Quienes aprueben satisfactoriamente un curso recibirán un documento electrónico firmado por las instituciones co-organizadoras. Para obtener el certificado del diplomado, es necesario aprobar todos los cursos del programa, los que continuarán dictándose en 2024.

Conoce los contenidos, equipos docentes y fechas clave:

Diplomado internacional Transformación y gestión de empresas públicas
Curso 1: Introducción a la gestión de empresas públicas en América Latina y el mundo
Coorganizan: Transnational Institute y SINTRAEMCALI.

Diplomado internacional: Datos, vigilancia y democracia
Curso 2: Redes sociales, noticias falsas y crisis democrática.
Coorganiza: Mijente

Diplomado internacional: Formación política
Curso 2: Crisis multidimensional y defensa de la vida.
Coorganiza: Fundación Rosa Luxemburgo

Diplomado: Acompañamiento en comunidad de personas con demencia
Curso 2: ¿Cómo diagnosticar la demencia?
Coorganiza: Fundación Procultura

Diplomado internacional: Educación de Derechos Humanos
Curso 2: Crímenes de lesa humanidad y genocidios.
Coorganizan: Observatorio de Derechos Humanos y Fundación Luisa Hairadebian

Diplomado internacional: Gobiernos locales transformadores- Segunda edición
Curso 3: Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias
Curso 4: La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales.
Coorganiza: Transnational Institute