UAR lanza estudio sobre Farmacia Popular Ricardo Silva en la celebración de su séptimo aniversario

La primera Farmacia Popular de Chile cumplió siete años de existencia el 15 de octubre y fue celebrada en una ceremonia donde se dieron a conocer los resultados del informe de Universidad Abierta de Recoleta que analiza el impacto que la farmacia ha tenido en sus usuarios.

La Farmacia Popular Ricardo Silva fue inaugurada el 15 de octubre de 2015 en Recoleta, y a siete años de su funcionamiento fue festejada en su misma locación junto a los y las trabajadores de la farmacia, vecinos y vecinas, y autoridades municipales. 

En la celebración se dieron a conocer los resultados del Informe “Evaluación del programa Farmacia Popular de la Municipalidad de Recoleta” que estudió desde noviembre de 2020 a agosto de 2022 los impactos en la calidad de vida de sus usuarios/as y en la gestión municipal. El informe incluyó la revisión de antecedentes sobre el Programa y sobre farmacias populares en general, la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes claves y la realización de actividades participativas con usuarias y usuarios.

Esta iniciativa municipal permitió a otras comunas implementar este proyecto y así entregar medicamentos a precio justo a miles de personas que gastaban una parte importante de sus ingresos en remedios. Según la Encuesta Nacional de Salud 2019 del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, en Chile se gastan sobre $60 mil mensuales en medicamentos, cifra que aumenta en sectores más vulnerables, alcanzando el 13% de sus ingresos. 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien estuvo presente en la celebración, resaltó la importancia de la Farmacia Popular en el presupuesto de sus usuarios: “Estamos hoy en un momento de grandes dificultades para la ciudadanía, especialmente las personas mayores, el alza en el costo de la vida requiere urgentes atenciones y las farmacias populares son un real aliciente”, sostuvo el edil.

El estudio realizado por el área de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta reveló que los precios de las farmacias populares son entre un 66% y 81% más baratos que en las farmacias comerciales, lo que permite ahorrar hasta $115.000 anuales por persona, monto que aumenta a $440.000 anuales en caso de enfermos crónicos. Entre otros hallazgos, se indicó que la existencia de un único local dificulta el tiempo y desplazamiento de los usuarios/as, por lo que el alcalde Jadue indicó la posibilidad de instaurar nuevas sucursales en Recoleta.

Durante el 2022 se inscribieron 3.065 personas en la Farmacia Popular de Recoleta, y en total, a la fecha, son 38.192 personas las que se encuentran en el registro de beneficiarios. Con respecto a la cantidad de medicamentos entregados, alcanza un total de 4.731.350 unidades a precio justo, y con una gran oferta de fármacos a disposición de la comunidad. Hoy en día son 145 farmacias populares en todo Chile.

Precisamente, ese es el impacto que destaca Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta: “La Farmacia Popular de Recoleta es una iniciativa notable por muchas razones. En primer lugar, ha impactado positivamente en la salud y en la economía de miles de familias: En segundo lugar, fue determinante para visibilizar el abuso propio de un mercado hiper concentrado como es el de las farmacéuticas, desencadenando varios proyectos de ley que procuran introducir mayor regulación, Por último, pero no menos importante, demostró que los gobiernos municipales pueden superar la misión meramente administrativa para transformarse en motor de políticas públicas locales que pueden escalar a nivel nacional”.

Accede al informe “​​Evaluación Programa Farmacia Popular de Recoleta”, proyecto interdisciplinario de investigación desarrollado por la Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta y el Instituto de Gobiernos Locales de la UAR, con la participación de un panel académico y social y el apoyo del Departamento de Salud y la Dirección de Desarrollo Comunitario de Recoleta.