A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:

Online-education-1024x341
Acompañando la primera menarquia (menstruación)

Curso en Sala Virtual que permitió a las y los estudiantes conocer nuevas perspectivas en torno al acompañamiento menárquico.

Equipo docente: Gladys Aravena, Berenice Aravena y Francisca Ribba. 

Alfabetización mediática e informacional para los derechos humanos

Taller de Acción Comunitaria que permitió a las y los estudiantes desarrollar habilidades críticas para la promoción de los derechos humanos, a partir del análisis y elaboración de propuestas de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el territorio.

Docente: Cristina Bianchi. 

Ciudades transformadoras: Aprendiendo de utopías reales

Segundo curso digital del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, que tuvo por objetivo identificar, sobre la base del conocimiento y análisis de experiencias concretas, los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del propio contexto local.

Equipo docente: Peadar Kirby, Vanesa Valiño, Marcela Olivera, Claudia Montoya Ruiz, Benjamín Gestín, Andrés Soto, y Alba del Campo. 

Comunicación efectiva para la comunidad transgénero

Taller Presencial en el Territorio que tuvo por objetivo descubrir, complementar y reforzar habilidades para el desarrollo de las relaciones interpersonales y la comunicación social en diversas actividades profesionales o extracurriculares.

Docente: Marcia Bello Monterola. 

Comunicación oral eficaz: hablar en público con efectividad

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades de comunicación oral efectiva, tanto presenciales como a través de cámara, para presentaciones, dictar clases, dar entrevistas, discursos y videollamadas o reuniones virtuales.

Docente: Hilda Pacheco Barrera.

Conceptos legales básicos para la ciudadanía

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo
comprender conceptos básicos del quehacer jurídico aplicados directamente a tus realidades prácticas y concretas.

Docente: Mauricio Torres Jáuregui.

Conservando la naturaleza como un legado ancestral

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo la creación de un jardín, una huerta o un bosque sustentable.

Docente: Juan Ramón Díaz.

Control y prevención de fraudes

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo obtener las herramientas necesarias para prevenir, detectar y combatir el fraude. Y también disponer de una acabada conceptualización del fraude y sus implicancias.

Docente: Sebastián Eyzaguirre Tafra.

Creación colaborativa de canciones

Taller Presencial en el Territorio que tuvo por objetivo conocer e incorporar una metodología práctica de trabajo para la creación de canciones sencillas. Además, participar en un proceso de creación colectiva en las etapas de producción de un disco con canciones inéditas.

Docente: Sebastián Alejandro Córdova Duarte.

Crisis capitalistas y luchas de clases

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo aprender herramientas para analizar procesos de crisis y conflicto, en contextos capitalistas, cuya agudización suele acompañarse por la intensificación de expresiones de lucha de clases.

Docente: Jorge Valdebenito Allendes.

Cromatografía de líquidos HPLC

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo conocer los fundamentos de la técnica analítica cromatografía de líquidos HPLC.

Docente: Patricio Germán Puentes Gutiérrez.

Debates en economía para el bien común

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo aprender herramientas teóricas y análisis de las ciencias sociales y económicas para entender parte de las problemáticas económicas y sociales que se viven en el Chile contemporáneo desde una mirada crítica y panorámica.

Equipo docente: Nicolás Valentín Muñoz Cerda, Ana Catalina Valencia y Daniel Silva Escobar.

Derechos animales y veganismo

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo cuestionar la relación actual entre el ser humano y el resto de los animales.

Equipo docente: Nicol Hertel, Ghislaine Abarca, Paula Léniz, Soledad Robledo, Catalina Ibaceta, Francisca Peralta y Angélica Martínez.

Derechos humanos, teoría y práctica latinoamericana

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo aprender contenidos básicos sobre la historia, teoría y práctica de los derechos humanos de manera general y desde una perspectiva multidisciplinaria e inserta en la realidad latinoamericana.

Docente: Andrea Castellón.

Derechos humanos y migración

El objetivo del Curso en Sala Virtual fue que las y los estudiantes reconocieran el derecho a migrar como un derecho humano, el tratamiento sobre la materia desde una perspectiva proteccional, y el reconocimiento de los derechos civiles y sociales de las personas migrantes y refugiadas.

Docente: Francisco Villanueva Gajardo.

Derechos laborales para todas y todos

El objetivo del Curso en Sala Virtual fue que las y los estudiantes pudieran conocer los derechos laborales como trabajador/a.

Docente: Palomba Jael Albarracin Mori.

Dibujo in situ y espacio que habitamos

Taller Presencial en el Territorio que tuvo por objetivo aprender a dibujar croquis y a comprender el dibujo como una forma de reflexión y expresión estética, como también de recuperación y resignificación de los distintos rincones de Recoleta o de cualquier territorio.

Docente: Manuel Riquelme.

Diplomado en danza, teatro y performance urbano

Programa en que las y los estudiantes desarrollaron sus capacidades creativas, en términos de lenguaje y de contenidos, marcando un sello definido y particular en los ámbitos de danza-teatro y performance urbana.

Equipo docente: Victoria Larraín, Rodrigo Hidalgo, Romina Rojas y Marjorie Ávalos. 

Educación para el control y automonitoreo de glicemia

Curso digital en que las y los estudiantes conocieron prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia, que ayuden a tener un manejo estable de la enfermedad y evitar las consecuencias negativas de la descompensación.

Equipo docente: Ingrid Villalobos Toro, Joselin Cárdenas, Jorge Fuentes Pezoa, y Vanesa Amita.

Educación para el control y automonitoreo de glicemia. Segunda versión

Curso digital en que las y los estudiantes conocieron prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia, que ayuden a tener un manejo estable de la enfermedad y evitar las consecuencias negativas de la descompensación.

Equipo docente: Ingrid Villalobos Toro, Joselin Cárdenas, Jorge Fuentes Pezoa, y Vanesa Amita.

Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela. Segunda versión

Curso digital en que las y los estudiantes aseguraron la preparación necesaria para una reapertura responsable y participativa de las escuelas, en contexto de la pandemia de COVID-19.

Equipo docente: Teresita Janssens de Grenade Dell Oro, Claudio Osorio Urzúa, Sussana Urbano Hanson,  Ruth Custode, Cristina Sousa, Alix Jaimes Moreno, Janaina Hirata, Carla Evelyn Hananía de Varela, María Isabel del Valle, David Alford, Carlos Henríquez Calderón, Amanda Moraes Azevedo, y Alejandro Henao Guáqueta.

Educación emocional

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar competencias psicosociales y socioemocionales que faciliten una interacción educativa significativa con tus pares, estudiantes y familia.

Docente: Maria Antonieta Fisher González.

Educación sexual integral para educadores y educadoras

Curso en Sala Virtual en que las y los estudiantes adquirieron herramientas necesarias para la implementación y abordaje de la Educación Sexual Integral dentro del aula y en la comunidad educativa.

Docentes: Katherina Toffoli Aspe y Katherine Aspe Di-Luch.

El arte en la comunidad

Taller de Acción Comunitaria que tuvo por objetivo aprender diversos lenguajes artísticos para una mejor convivencia en tu comunidad.

Docente: Claudia Macarena Leiva Valero.

El derecho a una alimentación digna

Curso en Sala Virtual en que las y los estudiantes aprendieron las bases que entregan los derechos humanos en torno a la alimentación adecuada y las implicancias positivas sobre sustentabilidad, producción, distribución y consumo de alimentos que tienen los modelos de soberanía alimentaria.

Docentes: Jessica Cerda Castillo, Raúl Contreras Devia, Alberto Ramírez Fiora del Fabro, Giovanni Carrasco y Francisca Namias.

El espectro del neoliberalismo: sus orígenes y formas para desactivarlo

Curso en Sala Virtual en que las y los estudiantes aprendieron a definir y a debatir sobre el neoliberalismo para proyectar un Chile post-neoliberal.

Docente: Cristián Martínez Arriagada.

El papel de la Agenda 2030 en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir una visión general de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el contexto de la evolución actual del sistema de Cooperación internacional para el desarrollo.

Docente: Carlos Martín Faus.

El rol de China en la nueva fase de globalización

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo reconocer el rol de China como superpotencia del siglo XXI, sus aspectos económicos, sociales, culturales, medio ambientales y políticos, identificando además su gran influencia en la economía chilena durante los últimos veinte años.

Docente: Patricio Torres Luque.

Electricidad domiciliaria

Taller Presencial en el Territorio que tuvo por objetivo aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, reparar o modificar instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.

Docente: Milthon Rafael Arias Menjibas.

Energía y cambio climático

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo articular una postura personal argumentada de la relación entre cambio climático y necesidad económica de la energía.

Docente: Paul René Marie Le Saux.

Escribir no ficción: la aparente frontera entre el periodismo y la literatura

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar textos personales y críticos sobre los hechos que te rodean, los personajes que nos interpelan y los espacios que habitamos para encontrar la voz autoral propia con la práctica del periodismo, la literatura y la experiencia.

Docente: Raulo Gutiérrez San Martín.

Escuchar y analizar músicas de Brasil, Colombia, Venezuela, México y el Caribe

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades de audición analítica y crítica sobre géneros clave de la música popular con raíz folclórica de Brasil, Venezuela, Colombia, México y el Caribe hispanoparlante.

Docentes: Mauricio Andrés Carlos San Martín Gómez y Ana Beatriz Torralvo de Mello.

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir conocimientos y habilidades para analizar críticamente las políticas sanitarias que afectan a cada uno/a y aplicar dichos conocimientos en sus espacios de participación.

Docentes: Camilo Bass del Campo.

Excel básico

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar, editar y organizar información en hojas de cálculo, aplicando las herramientas básicas de Excel.

Docente: Matilde Montenegro.

Filosofía política y del arte: construir, habitar y pensar

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo reflexionar, a través del arte, sobre la violencia que hay tras el capitalismo y su estructuración, y desde ello repensar otra temporalidad de ser y habitar que irrumpa y desarticule la lógica neoliberal y exitista.

Docentes: Víctor E. González, Giglio Guerra Collao y Guillermo Ernesto Matamala Molina.

Formulación de proyectos sociales

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo lograr planificar, ejecutar y rendir adecuadamente los proyectos sociales presentados a los fondos públicos existentes en el Estado de Chile.

Docente: Miguel Guzmán Villarroel.

Fotografía como registro de lo real

Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo aprender herramientas y conocimientos para entender el arte de la fotografía como un lenguaje visual para contar, narrar, ver y representar el mundo y el lugar que habitan desde una mirada crítica, política, social, cultural y estética.

Docentes: Paulina Pastene, Camila Pittaluga y Maggie Zacarías.

From social movements to radical democratisation of municipalities

Fourth digital course of the International Diploma in Transformative Local Governments, whose objective was for students to reflect on the possibilities, opportunities and challenges of local government, particularly on the possible tensions that the institutional logic faces with the political dynamics of destituent social mobilisations.

Teaching team: Amador Fernández, Gabriel Ortega, Tomás Villasante, Nataly Campusano, Daniel Jadue, Juan Carlos Monedero, Óscar García Agustín, Ulrik Sebastian Kohl, y Joceline Parra Delgadillo. 

Género y diversidades desde la perspectiva de derechos humanos

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender sobre los aspectos legislativos, laborales, sociales, culturales, personales que atraviesan las problemáticas de género y las diversidades desde la visión de los derechos humanos.

Docentes: Lin Pao Raffetta y María Martha Fernández Ricci.

Geociencia para la ciudadanía

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender, desde la geociencia, sobre el planeta Tierra y el territorio chileno.

Docente: José Cabello.

Gestión del patrimonio arqueológico desde un enfoque crítico y comunitario

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas analíticas para evaluar la gestión del patrimonio cultural en Chile, específicamente del patrimonio arqueológico, y proponer miradas alternativas conectadas con los territorios y sus comunidades, herederas de un legado milenario.

Docente: Bruno Patricio Jiménez Belmar.

Gestión eficiente de clubes deportivos

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender los conceptos básicos de administración, diseño de proyectos deportivos y regulación legal vigente a fin mejorar la gestión de un club deportivo.

Docente: Iván Alfonso Manríquez.

Goce y apreciación del arte

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a analizar y disfrutar una selección de obras artísticas, en base a los fundamentos estéticos que caracterizan a disciplinas artísticas tales como artes visuales, música, literatura, teatro, danza y cine.

Docentes: Abel Carrizo – Muñoz y Vania Maturana.

Herramientas de acompañamiento para la discapacidad en la primera infancia

Taller de acción comunitaria que tuvo por objetivo identificar problemas en el desarrollo psicomotor de cada niño y niña según su edad y sus características personales, familiares y culturales.

Equipo docente: Vanessa Trittini, Marisol Arias, Alison Morales, Verónica Delgado, Alexandra Rojas y Fabiola Rodríguez.

Herramientas participativas y comunitarias para la salud mental

Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo fortalecer el conocimiento y herramientas de comprensión crítica e intervención en el ámbito de la salud mental, con un enfoque participativo y comunitario.

Equipo docente: Vanessa Aguad Manríquez, Catalina Zúñiga, Mayra Condor y María José Maldonado Pincheira.

Hidrofeminismo

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar sobre “género” y “agua”, las dinámicas generizadas de la significación, distribución, posesión, uso y mercantilización del agua en Chile, en perspectiva de dar solución a los problemas hídricos contemporáneos.

Docentes: Camila Stipo Lara e Isaura Becker Rodriguez.

Historia de las creencias e ideas religiosas

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir una visión histórica de las creencias e ideas religiosas, según Mircea Eliade y otros pensadoras y pensadores.

Docente: Miguel Ángel Arredondo Jeldes.

Implementación y ejecución del programa TeleCERO

Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo conocer el modelo de atención de teleodontología del programa TeleCERO en Atención Primaria de Salud de Recoleta.

Equipo docente: Daniela Salinas Céspedes, María Macarena Puyol Wilson, Gisela Jara Bahamondes, Guillermo Donoso Rios y Natalia Loyola Araneda.

Inglés para todas y todos (primer semestre)

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.

Equipo docente: Paulina Bravo, Romina Silva y David Rubio. 

Inglés para todas y todos (segundo semestre)

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.

Docentes: Romina Silva y David Rubio. 

Inglés para todas y todos II

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.

Docentes: Romina Silva y David Rubio. 

Introducción a la filosofía latinoamericana: modernidad / decolonialidad

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a proponer respuestas a las problemáticas que enfrentamos como sociedad hoy en día, basado en los insumos teóricos propuestos desde Abya-Yala por la filosofía decolonial.

Docente: Iván Jesús Valderrama Aguayo. 

Introducción a la logística

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir habilidades y competencias para desempeñarte en los diferentes ámbitos de la logística, tales como: almacenamiento, recepción, transporte, preparación de pedidos y despacho de materias primas, y/o productos terminados.

Docente: Luis Corvalán Providell. 

Introducción a la permacultura

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a identificar herramientas ya existentes en su realidad local, teniendo la posibilidad tanto de generar nuevas soluciones, como también de ser un aporte en las que ya se están llevando a cabo.

Docentes: María Alejandra Chávez Mallea y Teresita Paz Nercasseu Gibson. 

Introducción a la prevención de riesgos

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender los conocimientos básicos sobre la prevención de riesgos para aplicarlos en el área laboral y en el hogar.

Docente: Gonzalo Patricio Arellano Yevenes. 

Introducción al programa Revit

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender la filosofía de trabajo y las herramientas básicas para producir proyectos arquitectónicos usando las herramientas de diseño, documentación y representación que ofrece REVIT.

Docente: Gabriela Peterssen. 

Japonés 1

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en Hiragana y Katakana. También, adquirir conocimientos de los códigos culturales de Japón, historia, sistemas de relación formal e informal y aprendizaje del idioma a nivel básico para desenvolverse.

Docente: Patricia Valentina Durán Mardones. 

Japonés 2

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a leer y comprender expresiones típicas y textos escritos con Kanji básicos, además de los códigos culturales de Japón, historia, sistemas de relación formal e informal y aprendizaje del idioma a nivel básico para desenvolverse.

Docente: Patricia Valentina Durán Mardones. 

Japonés 3

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a leer y comprender expresiones típicas y textos escritos con Kanji básicos. También, se continuo con la adquisición de conocimientos de los códigos culturales de Japón.

Docente: Patricia Valentina Durán Mardones. 

La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales

Cuarto curso del Diplomado Internacional en Gobiernos Locales Transformadores, que tuvo por objetivo reflexionar en torno a las posibilidades, oportunidades y desafíos del gobierno local, particularmente sobre las posibles tensiones que enfrenta la lógica institucional con las dinámicas políticas de las movilizaciones sociales destituyentes.

Equipo docente: Amador Fernández, Gabriel Ortega, Tomás Villasante, Nataly Campusano, Daniel Jadue, Juan Carlos Monedero, Óscar García Agustín, Ulrik Sebastian Kohl, y Joceline Parra Delgadillo. 

La división sexual del trabajo

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo comprender la categoría de división sexual y social del trabajo, contando con las herramientas analíticas básicas para identificar las injusticias de género en la sociedad contemporánea en relación con el empleo doméstico no remunerado, el empleo remunerado y en general en relación con los roles socialmente asignados.

Docente: Teresa Maffei Rojo. 

La justicia según Aristóteles

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender sobre una noción más amplia de la justicia, la que incluye la visión plurinacional de ésta.

Docente: Cristóbal Videla-Hintze.

Laboratorio de análisis de la desigualdad en Chile. Introducción a las técnicas exploratorias de análisis mediante lenguaje R

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender las principales técnicas de análisis exploratorio a problemas relacionados con la desigualdad social.

Docente: Gabriel Astudillo Laroze.

Microsoft Excel básico

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar, editar y organizar información en hojas de cálculo, aplicando las herramientas básicas de Microsoft Excel.

Docente: Matilde Montenegro.

Movimiento feminista como práctica emancipadora

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo revisar la historia del movimiento feminista tanto en Latinoamérica como en Chile, su evolución y la conformación e importancia de la Convención Constitucional paritaria en Chile.

Docente: Natalie Sofía Rojas Vilches.

Movimientos sociales y violencia política

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo integrar, de manera crítica, principios teórico-conceptuales en torno a la idea de violencia en el marco de la acción política institucional y de los movimientos sociales.

Docentes: Natalie Sofía Rojas Vilches y Javier Oyarce Pizarro.

Mujeres y construcción de sus habitares en la ciudad

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar la capacidad de integrar el enfoque feminista y la perspectiva de género al análisis del territorio, fomentando habilidades de análisis espacial de los habitares de las mujeres.

Docentes: Norma Riveros Monsalve, Acoyani Adame Castillo, y Linda Mercedes Moreno Sánchez.

Mujeres y política: democracia con igualdad de género

Curso digital que tuvo por objetivo reflexionar en torno a los desafíos de la participación política de las mujeres, para aportar al fortalecimiento democrático y la igualdad de género.

Equipo docente: Mariana Valenzuela Somogyi, Paula Walker Cárdenas, Pamela Figueroa Rubio, Julieta Suarez-Cao, Nicole Miranda,  Hillary Hinner, María Stella Toro Céspedes, Tatiana Hernández, Mónica Maureira,  Daniela Díaz Seguel y Karin Baeza Vásquez.

New Municipalism: The Local as a Place for Social Change

First digital course of the International Diploma in Transformative Local Governments, whose objective was for students to study the history and different trends of municipalism and how municipalist values ​​and practices have contributed to the well-being of cities and communities.

Teaching team: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Nathaly Campusano, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero y David Hamou.

Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social

Primer curso digital del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la historia y las diferentes corrientes del municipalismo y cómo los valores y prácticas municipalistas han contribuido al bienestar en los territorios. 

Equipo docente: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Nathaly Campusano, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero y David Hamou.

Optimismo y pesimismo ante los cambios sociales

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la disputa entre pesimistas y optimistas, representado fundamentalmente por las filosofías de Leibniz y Schopenhauer, para enfrentar el desafío que representa el ‘quietismo pesimista’ y ‘quietismo optimista’ frente a las injusticias sociales.

Docente: Ignacio Moya Arriagada.

Participación en la productividad y saber obrero

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender instrumentos y condiciones para valorizar el saber obrero o profesional de las y los trabajadores, en pos de generar instancias de democracia dentro de la empresa.

Docente: Soledad Carolina Bravo Salgado.

Pedagogía crítica y capitalismo liberal

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar sobre la Pedagogía Crítica desde una crítica al capitalismo neoliberal en el campo de la educación entre la teoría y la praxis, que responda a una transformación de la educación para una humanización más integral de la sociedad.

Docente: Stefan Palma.

Pedagogía Pikler

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo comprender los fundamentos y ejes centrales de la Pedagogía Pikler.

Equipo docente: Daniela Jarufe Sanzur, María José Pino Beltrán,  María Consuelo Gálvez Sanhueza,Marcela Soledad Almonacid Martínez, y  Valeria Vergara Vallejos.

Pensamiento de la derecha en Chile

Curso digital que tuvo por objetivo conocer la historia e ideas de la derecha chilena para poder analizar críticamente la realidad social.

Docente: Claudio Aguayo Bórquez.

Perspectiva de género y feminismo antipatriarcal

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo la perspectiva de género y teorías feministas, considerando el concepto de interseccionalidad para reconocer/reflexionar respecto a situaciones y problemáticas sociales concretas y experienciales.

Docente: Marisol Angela Ramírez.

Políticas públicas y gobiernos locales: Teoría, métodos y estrategias

Tercer curso digital del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores que tuvo por objetivo diferenciar los principales componentes de la política pública y las especificidades en su aplicación en el nivel local, contemplando la relación entre municipio, ciudadanía y movimientos sociales que conviven en el territorio.

Equipo docente: Rodrigo Uribe, Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quiñonez, Keir Milburn y Bertie Thomas Rusell.

Public policies and local governments: Theory, methods and strategies

Third digital course of the International Diploma on Transformative Local Governments, that aimed to differentiate the main components of public policy and the specificities in its application at the local level, contemplating the relationship between the municipality, citizens and social movements that coexist in the territory.

Teaching team: Rodrigo Uribe, Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quiñonez, Keir Milburn y Bertie Thomas Rusell.

Realización de proyectos radiales

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender todas las etapas del proceso de producción de emisiones radiales para diferentes plataformas.

Docente: Alex Mora.

Salud complementaria: huertos medicinales y alimenticios – medicinales

Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo aprender sobre medicina complementaria y un modelo de salud integrativa a través de las huertas medicinales, para la implementación de esta estrategia en APS en la comuna de Recoleta.

Equipo docente:
Nathalie Le-Feuvre Amaya, Mayra Cóndor Silva, Joyceline Cornejo, Varinia Villarroel A., Cynthia Catalán, Javiera Canivilo Rodríguez, Daniela Huerta, Valeria Lufi y Priscilla Soto.

Salud mental: conceptos y herramientas para el autocuidado

Taller presencial en el territorio que tuvo por objetivo aprender sobre conceptos básicos de Salud Mental tales como factores protectores y de riesgo para la salud mental, mitos y realidades en torno a la salud mental. Conocerás herramientas básicas que te permitan mejorar la autoeficacia frente a estresores ambientales.

Equipo docente: Macarena Leguía, Luis G. Riquelme Hidalgo, Marcela Soto Alquinta y Sonia Angélica Gutierrez Cid.

Salud sexual y reproductiva

Curso digital que tuvo por objetivo analizar los distintos componentes de la salud sexual y reproductiva para construir una opinión crítica sobre el tema que colabore con la mantención del autocuidado de la salud reproductiva en los ámbitos afectivos, biológicos y sociales.

Docentes: Nicolás Núñez Segovia, Bárbara Vallejos y Camila Valderrama.

Salud y fitoterapia

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender principios básicos de fitoterapia, enfocado a la utilización práctica y segura de las plantas medicinales.

Docente: Sebastián Castro Saavedra.

Teoría y práctica de cartelería chilena y latinoamericana

Taller presencial en el territorio que tuvo por objetivo aprender a comprender y manejar la técnica de la cartelería chilena y latinoamericana.

Docente: Marcia Pinto Díaz.

Teoría y práctica de construcción para mujeres

Taller presencial en el territorio que tuvo por objetivo aprender teoría y práctica de construcción para mujeres.

Docente: Paola Ester Molina Arias.

Transformative cities: learning from real utopias

Second digital course of the International Diploma on Transformative Local Governments, that aimed to identify, from concrete experiences, the obstacles and challenges that arise in the transformation of the local context itself.

Teaching team: Peadar Kirby, Vanesa Valiño, Marcela Olivera, Claudia Montoya Ruiz, Benjamín Gestín, Andrés Soto, y Alba del Campo. 

Vida cotidiana y feminismo: ¿Cómo nos cuidamos en la ciudad?

Curso en sala virtual que tuvo por objetivo comprender la amplitud y complejidad del concepto de cuidados y su importancia territorial a través de la idea de las especialidades de los cuidados.

Equipo docente: Macarena Solar Ortega, Gloria Sepúlveda, Verónica Contreras, Pía Catalina Soto Salazar, y Daniela Solar Iturra. 

Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas

Curso dos del diplomado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas de análisis y políticas públicas, que tuvo por objetivo contar con herramientas analíticas para comprender diferentes tipos de violencias y sus manifestaciones y, con ello, proponer políticas públicas de seguridad ciudadana.

Equipo docente: Héctor Fernández, Sebastián Acevedo, Germán Díaz, Paz Irarrázabal, y Dayana Barrios Núñez. 

Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas sobre sus causas y soluciones

Curso uno del diplomado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas de análisis y políticas públicas, que tuvo por objetivo comprender la complejidad conceptual de la violencia y seguridad ciudadana, mediante la reflexión crítica de enfoques analíticos sobre causas y soluciones.

Equipo docente: Eduardo Vergara, Melany Cruz, Olga Espinoza,  Germán Díaz y Claudio Nash.