Vida cotidiana y feminismo: ¿cómo nos cuidamos en la ciudad?

Vida cotidiana y feminismo: ¿cómo nos cuidamos en la ciudad?

Los cuidados son un tema que ha tomado revuelo en la última década en Chile, y que viene siendo discutido largamente por los diversos movimientos feministas. Sin embargo, como sociedad chilena aún nos cuesta abordarlo. Habiendo pasado una pandemia, esto hizo que los cuidados volvieran a tomar la palestra, y se quedarán en la conversación cotidiana, académica y de política pública, sobre todo cuando la crisis no sólo se trata del COVID-19 sino también, del cambio climático.

Este curso se enfoca en profundizar la mirada de los cuidados desde la posición de la epistemología feminista y los estudios urbanos críticos, permitiendo comprender nuestras relaciones humanas, no humanas y del medio ambiente, donde todas ellas necesitan espacio. Esta vinculación es clave para comprender cómo nos movemos por la ciudad, la falta de espacios que tenemos para cuidar, quién se lleva la sobrecarga de trabajo, y además, la falta de una política pública transversal a todas las áreas de la vida cotidiana.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Comprender la amplitud y complejidad del concepto de cuidados y su importancia territorial a través de la idea de las especialidades de los cuidados.

 

Para-quien-esta-dirigido.png
Requisito

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el tema central del curso. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente (computador, celular o tableta).

 

Agente-de-cambio.png
Agente de cambio

Los Cursos en sala virtual (CSV) de la UAR alientan la construcción participativa, reflexiva y crítica de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada estudiante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes. 

Docentes

capture-20220512-153025.png
Macarena Solar Ortega

Mi trayectoria académica/profesional se ha centrado en la arquitectura, estudios urbanos y epistemologías feministas relacionadas a la comprensión del habitar y la espacialidad. Esta experiencia ha sido aplicada por medio de trabajo en equipos de investigación tanto como en trabajo de campo lo cual derivó en mi tesis de magíster titulada “Espacialidades del cuidado. Develando las prácticas espaciales de mujeres cuidadoras en Santiago de Chile”. Junto a lo anterior he podido ejercer la docencia en cursos electivos en la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile en pre y posgrado.
Por otro lado, he tenido la oportunidad de trabajar en el programa Quiero Mi Barrio, y actualmente, formo parte de la cooperativa Ciudadanas Cuidando.
Arquitecta Mg. en Hábitat Residencial.

capture-20220512-153926
Gloria Sepúlveda

Cuidadora de hermana con discapacidad, Activista del Colectivo y Cooperativa Ciudadanas Cuidando. Socióloga, Master en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada PUC, cursando la Especialización en Políticas del Cuidado con perspectiva de Género CLACSO. Integrante de la Asociación internacional de estudios urbanos y territoriales INTERDUT. Experiencia en Políticas de cuidados, inclusión y desarrollo territorial de personas cuidadoras, personas con discapacidad y personas mayores, además diseñando y coordinando programas y proyectos sociales,  habitacionales, mejoramiento de viviendas y recuperación de espacios públicos, desarrollo de metodologías participativas socio-territoriales con enfoque de género.

capture-20220512-175307
Verónica Contreras

Activista de los cuidados y personas cuidadoras, Colectivo  y Cooperativa Ciudadanas Cuidando. Es Madre cuidadora de un niño con discapacidad, producto de una enfermedad poco frecuente,  Síndrome Dandy Walker, hijo anterior falleció a los 13 años con dependencia severa sin un diagnóstico claro. Cursando Técnico en Trabajo Social del AIEP y participó  en el curso Sobrecarga en las Tareas del Cuidado CRE, España. 
Experiencia en incidencias de proyectos de Ley relacionados a los cuidados y como monitora de los cuidados en distintos programas públicos y privados.

capture-20220512-175710
Pía Catalina Soto Salazar

Geógrafa(UCH) con experiencia en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, metodologías participativas lúdicas, con conocimientos aplicados en  análisis territorial, metodología  de la investigación, planificación urbana, participación ciudadana, relacionamiento comunitario y gestión territorial inclusiva.
Poseo inclinación a trabajar temáticas del urbanismo feminista, a seguir aprendiendo sobre epistemologías feministas varias, a trabajar colectivamente por el desarrollo inclusivo y con enfoque en los cuidados (personas con discapacidad, personas mayores, disidencias, personas cuidadoras, organizaciones sociales, entre otros).  Monitora Comunitaria en Programa Vínculos SENAMA, San Miguel. Coordinadora de diagnósticos y proyectos en Ciudadanas  Cuidando, activista de Geógrafas Chile, Colectiva Callejeras y Cooperativa Ciudadanas Cuidando.

capture-20220512-180133
Daniela Solar Iturra

Estudios de Fonoaudiología y Educación Parvularia, mamá cuidadora de dos niños con el Trastorno del Espectro Autista y un  hijo con discapacidad visceral. Experiencia como Sostenedora y  Encargada de una Sala Cuna, Jardín infantil y Guardería, en  estimulación temprana a domicilio y Tesorera en una  inmobiliaria. Guiadora de niñas entre 7 y 11 años y coordinadora distrital en el movimiento de Guías y Scout de  Chile. Es la Tesorera y Coordinadora de Educación en Ciudadanas Cuidando.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Comprender y analizar la mirada de la sostenibilidad de la vida y de cuidados desde una perspectiva histórica feminista.
Semana 2
Comprender y distinguir la no neutralidad de la ciudad como un determinante en la experiencia de habitar.
Semana 3
Comprender y reconocer el concepto de movilidad como enfoque para identificar la complejidad de la vida cotidiana.
Semana 4
Relacionar la idea de cuidados y la ciudad con los conceptos de género, interseccionalidad e interdependencia.
Semana 5
Distinguir la idea de espacialidades del cuidado enfatizando en las escalas, materialidades, interconexiones y espacios del deseo que nos permiten cuidar a través de la ciudad.
Semana 6
Distinguir la idea de espacialidades del cuidado enfatizando en las dimensiones de sujetos, prácticas, materialidades y objetos, lugares, temporalidades y afectos de los cuidados que aparecen cuando lo analizamos desde el enfoque de movilidad.
Semana 7
Conocer los cuidados por medio de la práctica comunitaria y su vínculo institucional en los territorios.
Semana 8
Comprender la espacialidad de los cuidados de la primera infancia desde la perspectiva de la educación parvularia.
DATOS RELEVANTES
fecha.png
Fecha inicio de postulación:
Martes 17 de mayo
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación:
Lunes 13 de junio hasta las 23:59 (hora de Chile)
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación:
Jueves 16 de junio de 2022
cupo-maximo.png
Cupo máximo:
65 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo:
10 participantes
requisito.png
Criterios de selección:
La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos (desde luego, se descartan aquellos que posean tope de horario en el día y la hora de la clase sincrónica), con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).
fecha.png
Fecha inicio curso:
Semana del lunes 27 de junio
horas-semanales.png
Día y hora de la clase sincrónica:
Sábados a las 09:00 AM (hora de Chile)
duración-semanas.png
Duración del curso:
8 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana:
4 horas
duración.png
Duración de la clase sincrónica:
90 minutos
idioma.png
Idioma:
Español
plataforma.png
Plataformas:
UCampus / Zoom