Universidad Abierta de Recoleta abre inscripciones para diplomados internacionales digitales

Los nuevos programas formativos fueron desarrollados en alianza con destacadas instituciones y organizaciones extranjeras como la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, el movimiento latino estadounidense Mijente, Transnational Institute de Países Bajos, el Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali, Colombia y la Fundación Luisa Hairadebian de Argentina, a las que se suman el Observatorio de Derechos Humanos y la ONG Procultura, ambas de Chile.

Desde el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para los nuevos diplomados a distancia impartidos por la UAR, construidos bajo los principios de una educación abierta, gratuita y de calidad para personas de todo el mundo, sin más requisito que disponer de un dispositivo conectado a internet y tener más de 15 años de edad.

Diplomados en “Gestión y transformación de empresas públicas”; “Datos, vigilancia y democracia; “Educación en derechos humanos”, “Acompañamiento en comunidad de personas con demencia” y ”Formación política”, son los programas académicos que integran la nueva propuesta formativa digital de la UAR, una modalidad que permite a los interesados estudiar de manera remota y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Los diplomados abordan una diversidad de temas y problemáticas que condicionan los procesos políticos y sociales en curso, cuyo objetivo básico es proporcionar herramientas a individuos y comunidades para comprender y enfrentar los desafíos que les imponen.

“Los peligros de la tecnología que amenazan la democracia, como las fake news o la vigilancia de las comunicaciones electrónicas; el ascenso de la extrema derecha en distintas latitudes, incluido nuestro país; la defensa y promoción de los DDHH el año en que conmemoramos 50 años del Golpe de Estado, o la gestión de empresas públicas a días que se anunciara la creación de una empresa estatal como parte de la estrategia nacional del litio, dan cuenta de la actualidad y urgencia de las temáticas que abordan estos diplomados que ponemos a disposición de Chile y el mundo”, explica Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

La propuesta académica

Una de las organizaciones internacionales con las que la UAR se ha aliado para desarrollar estos diplomados, es el Movimiento Mijente. Con sede en Estados Unidos, Mijente se posiciona como “un hogar político para las personas Latinxs y Chicanxs que buscan justicia racial, económica, de género y climática”. Junto a esta organización, la UAR creó el diplomado “Datos, vigilancia y democracia”, el cual inicia con el curso Revolución digital y economía de datos, que se impartirá en inglés y español.

La alianza con Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur hizo posible el desarrollo del diplomado en Formación política, punta de lanza de la Escuela Latinoamericana de Formación Política, cuya sede presencial funcionará en la ciudad de Buenos Aires, en tanto la sede global irradiará al mundo desde Recoleta a través de la plataforma de educación digital de la UAR. El primer curso que da inicio al diplomado será Pensamiento crítico y marxismos. La Fundación Rosa Luxemburgo surge en Alemania con el objetivo de aportar, desde la educación popular y el diálogo de saberes, al fortalecimiento de los procesos formativos de la militancia y el activismo de organizaciones de izquierda, colectivos/as, cooperativas y movimientos populares que luchan y construyen a diario poder en diversos territorios y realidades.

El diplomado en Gestión y transformación de empresas públicas, en tanto, es el segundo programa académico que la UAR realiza en conjunto con el Transnational Institute (Países Bajos), un centro de pensamiento, investigación e incidencia política fundado en Ámsterdam que articula una red de académicos y activistas para promover un mundo más justo, democrático y sostenible. Este diplomado es coorganizado por Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI (Colombia), y abrirá sus inscripciones el 20 de junio próximo.

A su vez, Acompañamiento en comunidad de personas con demencia es un diplomado realizado gracias a la alianza con la Fundación Procultura (Chile), e iniciará con la apertura del curso Derecho de las personas con demencia y sus cuidadoras. Procultura es una fundación sin fines de lucro que actualmente establece alianzas en 11 regiones del país, con más de 180 organizaciones, con el fin de potenciar la calidad de vida y el bienestar de las personas en el ámbito físico, mental y social.

Por último, el diplomado en Educación de Derechos Humanos, desarrollado en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos y la Fundación Luisa Hairadebian (Argentina), es un programa que iniciará sus clases con el curso Introducción a los Derechos Humanos. El diplomado busca construir una cultura en derechos humanos en Chile, a fin de prevenir las violaciones a los derechos humanos y promover la justicia social.

Inscripciones y plazos

Para ser parte de estos diplomados solo necesitas inscribirte en el o los cursos de tu interés dentro de los plazos respectivos. Los cupos son ilimitados.

En los enlaces de más abajo encontrarás toda la información sobre los programas, organizaciones co-organizadoras, equipos docentes, fechas y requisitos de aprobación de cada diplomado. Para obtener el diploma es necesario aprobar dos o más cursos dependiendo de cada programa. Todos los diplomados son certificados por la Universidad Abierta de Recoleta y las organizaciones co ejecutoras.

Conoce más aquí:

Diplomado internacional: Datos, vigilancia y democracia
Curso 1: Revolución digital y economía de datos
Co-organiza: Movimiento Mijente

Diplomado internacional: Formación política
Curso 1: Pensamiento crítico y Marxismos
Co-organiza: Fundación Rosa Luxemburgo

Diplomado internacional: Transformación y gestión de empresas públicas
Curso 1: Introducción a la gestión de empresas públicas en América Latina y el mundo
Co-organizan: Transnational Institute y SINTRAEMCALI.
Inscripciones disponibles desde el 20 de junio

Diplomado internacional: Educación de Derechos Humanos
Curso 1: Introducción a los Derechos Humanos
Co-organizan: Observatorio de Derechos Humanos y Fundación Luisa Hairadebian

Diplomado internacional: Gobiernos locales transformadores- Segunda edición
Curso 2: Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales
Co-organiza: Transnational Institute

Diplomado: Acompañamiento en comunidad de personas con demencia
Curso 1: Derecho de las personas con demencia y sus cuidadoras
Co-organiza: Fundación Procultura